_
_
_
_

El fiscal solicita 36 años de cárcel para el parlamentario navarro de HB Guillermo Arbeloa

El fiscal ha pedido 36 años de cárcel para el parlamentario navarro de Herri Batasuna (HB) y presunto miembro de ETA Guillermo Arbeloa, candidato a la presidencia del Gobierno foral por HB en las últimas autonómicas. Arbeloa, junto con Sabino Álava y Milagros Muro, está acusado de pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas y de explosivos. Los dos hombres están encausados, además, por un delito de terrorismo.Dada la condición de parlamentario foral de Arbeloa, el juicio tendría que haberse celebrado ante el Tribunal Superior de Justicia en funciones de su comunidad autónoma, pero la vista se está celebrando en la Sala Segunda del Tribunal Supremo porque los hechos que se imputan al diputado fueron cometidos en La Rioja, y por tanto, fuera del territorio navarro.

Éste es el único juicio que el miembro de Herri Batasuna tiene pendiente. Anteriormente fueabsuelto en el juicio por su presunta participación en el secuestro del industrial Jesús Guibert. Otro proceso genérico por colaboración con ETA, en el que también estaba acusado, fue sobreseido.

Milagros Muro se encuentra en libertad provisional y el fiscal pide para ella 25 años. Sabino Alava ya ha sido condenado en juicios anteriores a penas superiores a los 30 años de reclusión.

El fiscal considera que los acusados formaban parte de la infraestructura informativa de ETA y que, por órdenes de la organización terrorista, formaron un comando denominado Punta de Lanza para actuar en La Rioja. Según el fiscal, los procesados construyeron un zulo y alquilaron un local en Logroño, donde la Guardia Civil encontró tres pistolas, seis cargadores, ocho kilos de goma 2, cordón detonante y detonadores. Además, Arbeloa y Álava están acusados de colocar un artefacto en un coche utilizado habitualmente por un guardia civil. La explosión destrozó el vehículo, aunque no causó daño; personales.

En la vista de ayer, Arbeloa, de 41 años, negó pertenecer o haber pertenecido nunca a ETA rechazó haber colaborado conscientemente con la organizació n terrorista. Admitió haber alguilzado el local donde se encontraron las armas, pero precisó que como vivía en Navarra y era representante de papelería, se puso de acuerdo con Sabino Álava para alquilar un local comercial el Logroño conjuntamente.

Tanto Arbeloa como los otros dos acusados, que en la declaración prestada cuando fueron detenidos reconocieron su relación con ETA y los otros hechos por los que les acusa el fiscal, aseguraron haber sido torturados o maltratados y restaron validez a esas manifestaciones.

Sabino Álava admitió todos los cargos que se le imputan y afirmó ser miembro del comando Narfarroa. Su declaración exculpó a los otros dos encausados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_