El fiscal pide que Paesa sea procesado por colaboración con los GAL
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo ha solicitado el procesamiento del industrial Francisco Paesa por los delitos de colaboración con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) e inducción al perjurio. La petición ha sido presentada ante el juez Baltasar Garzón, que instruye el sumario por los atentados de los GAL en el sur de Francia y que fue el que decretó el ingreso en prisión de Paesa, aunque éste está desde hace meses en el extranjero.Francisco Paesa fue acusado por María Ángeles Balsategui, Blanca, ex amante del policía Michel Domínguez, de haberla presionado para que mintiera en su declaración ante el juez y lo hiciera en favor de Amedo y Domínguez. La joven, en un primer momento siguió las instrucciones de Paesa, al que conoció bajo el nombre de Alberto Seoane, pero, posteriormente, confirmó la versión facilitada por Inmaculada Gómez, ex amante de Amedo, en el sentido de que ambos policías habían preparado el asesinato contra el refugiado vasco Juan Carlos García Goena, que fue el último atentado reivindicado por los GAL. Las dos mujeres afirmaron que vieron el explosivo y que Amedo y Domínguez organizaron el crimen por venganza hacia sus superiores que a su entender les habían abandonado.
Balsategui afirmó que conoció a Paesa por indicación de Amedo y Domínguez, que el industrial le indicó que trabajaba para un ministerio y que le entregó 150.000 pesetas, mientras le recordaba que no podía contar la verdad, porque si lo hacía podría caer el Gobierno. Paesa fue citado a declarar, pero no compareció. Intentó personarse en la causa pero, como se encontraba en el extranjero, la personación no fue admitida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alphabet vuelve a salir de compras: se hace con Intersect por más de 4.000 millones
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































