Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catalana de Gas se prepara para defenderse de una posible OPA con una acción institucional

Cuatro entidades catalanas, La Caixa, la Caixa de Barcelona, Aguas de Barcelona y Asland, han consolidado una importante participación en Catalana de Gas con el propósito de lograr la independencia financiera de esta entidad y su defensa ante posibles ofertas públicas de adquisición de acciones hostiles. El Consejo de Catalana acordó ayer proponer a la próxima junta el nombramiento de cuatro nuevos miembros en representación de estas entidades.

Los nuevos consejeros serán Joaquín Bertrán de Caralt, presidente de Asland; Ricardo Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona y secretario general de La Caixa; Agustín Montal, consejero secretario de La Caixa y ex presidente del Fútbol Club Barcelona, y Juan Torres Picamal, director general de La Caixa de Barcelona. Durante el pasado ejercicio, Catalana de Gas desplegó varias iniciativas para defenderse de posibles compras hostiles, al tratarse de una compañía con poco capital en relación con elevado voliumen de su negocio y planes de expansión.

En este sentido cabe destacar la constitución de Promocinser por parte de Aguas de Barcelona, Asland y la propia Catalana de Gas. En el momento fundacional, Promocinser se dotó con unos recursos de 9.600 millones de pesetas aportados a partes iguales por las tres sociedades.

Después La Caixa acudió en ayuda de Catalana de Gas llegando a comprar hasta el 13% de su capital, según los datos conocidos en la junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 1989