_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

ETA Militar cambia de estilo en su comunicado

Las novedades más destacadas del comunicado de ETA Militar publicado ayer por Egin son la ausencia del término negociación política en los nueve párrafos dedicados a exponer los acuerdos de la reunión de Argelia entre representantes del Gobierno, del PSOE y de la organización terrorista y la insinuación de que la nueva tregua de dos meses compromete tácitamente al Estado. En el texto, más comprensible y menos farragoso que en ocasiones anteriores, llaman la atención otras ausencias. Por ejemplo, la de los habituales ataques a los partidos nacionalistas vascos.

[El tono empleado en el comunicado, notablemente distinto de otros anteriores difundidos por ETA Militar, tal vez esté relacionado, según especularon algunas fuentes policiales, con la detención en Francia de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Elena Beloki, activista esta última que era la encargada hasta ahora de redactarlos].El comunicado elude cuidadosamente en los nueve párrafos citados hablar de negociación política, y se refiere a la creación de una "mesa de conversaciones políticas", al debate y al diálogo.

ETA Militar advierte, no obstante, que ya ha entregado a los representantes socialistas "un programa político global de debate".

Los objetivos de la organización permanecen en el texto del comunicado, aunque con una presentación menos excluyente que en documentos anteriores.

Así, ETA, al describir el bloque político que le da apoyo, considera a estas organizaciones caracterizadas "por la defensa consecuente de la opción de ruptura democrática denominada públicamente alternativa táctica de KAS". Más adelantes, al reivindicar el comunicado el carácter político de la propia ETA y de las soluciones a la violencia, considera la alternativa KAS como un "marco de objetivos nacionales y progresistas".

El programa de cinco reivindicaciones redactado al comienzo de la transición política en España [autodeterminación, Navarra, amnistía, legalización de todos los partidos, salida de las fuerzas de seguridad] queda en el texto en segundo plano, aparentemente convertido en una referencia de carácter general.

El único punto de los cinco que ETA reafirma de forma explícita es el de la autodeterminación.

"Espíritu generoso"

ETA considera la declaración de tregua unilateral del 8 de enero, en efecto, consecuencia del "espíritu generoso de servicio a la causa de la liberación nacional" de la propia organización y de su interés por "restituir al pueblo vasco un nuevo marco político que suponga la puerta de acceso a su legítimo derecho de autodeterminación y a la paz".

El tono menos agresivo del texto sirve para transmitir al lector un carácter dialogante de ETA, y abierto a la solución negociada. del conflicto, que el comunicado intenta al recordar. sus propuestas de tregua bilateral de enero y noviembre de 1988.

No se registran los habituales ataques a los partidos nacionalistas vascos y ni siquiera al PSOE. A la hora de explicar la falta de éxito de la política negociadora, ETA Militar atribuye la responsabilidad de forma genérica al Estado, que se ha encerrado en una actitid de oídos sordos y política de avestruz", afirma.

El comunicado es muy crítico con los anteriores contactos en el escenario argelino, que califica de "manipulación represivo-policiaca", y establece, aunque sin citarlos, una neta distinción entre el actual interlocutor, Rafael Vera, y el anterior, Julen Elgorriaga, al que califica de representante pseudo-político.

En tono informativo, ETA relata el último encuentro en Argel con "una delegación de representantes cualificados del Gobierno español y del Partido Socialista Obrero Español" y una delegación representativa de la propia organización terrorista, encabezada por Eugenio Etxebeste, Antxon.

La conversación se prolongó durante varias horas, añade, y se abordaron "diferentes aspectos de orden metodólogíco y práctico-político, conducentes a calibrar posiciones respecto al alcance, condicionantes y contenido de la formación de una mesa de conversaciones políticas".

ETA toma nota, según su comunicado, de que el encuentro representa "un avance positivo en cuanto al tratamiento de ciertos temas que hasta el presente eran prácticamente inabordables" y dice constatar "un deshielo de actitudes en el Gobierno español, que sin querer significar una renuncia cualitativa a sus posiciones tradicionales, presuponnen un interés evidente en encontrar vías de diálogo para reconducir el tema".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_