Juristas europeos piden igual trato para los delitos de terrorismo y los comunes
, Juristas procedentes de 10 países europeos pidieron ayer en un congreso celebrado en la localidad de Sagunto (Valencia) que las leyes traten igual los delitos terroristas que los denominados comunes. Ésta es una de las conclusiones de las Jornadas sobre la Privación de Libertad, organizadas
por la Unión Progresista de Fiscales. El fiscal José María Mena, ex presidente de esta asociación, propuso establecer números elamus era las cárceles si éstas no garantizan la dignidad die los presos. Asimismo hubo acuerdo para reclamar que el internamiento judicial psiquiátrico se efectúe sólo por razones terapéuticas.
Para los juristas reunidos en Sagunto, principalmente fiscales, las privaciones de libertad por delitos terroristas no deben tener una mayor duración que la establecida en la legislación común para delitos iguales sin finalidad política. Asimismo, los participantes en las jornadas consideran que la tramitación procesal -desde las medidas cautelares hasta las garantías- tampoco debe ser diferente.
Otra de las conclusiones del congreso celebrado en Sagunto reclama que el internamiento en centro- psiquiátricos se efectúe por razones científicas y terapéuticas, con un límite para su duración y control judicial permanente.
Los juristas asistentes a estas jornadas expresaron su extrañeza por las escasas reclamaciones que parten de los abogados o familiares de los internos psiquiátricos. Por otra parte, rechazaron la posíbilidad de internamientos forzosos a enfermos con enfermedades contagiosas.
Respecto a los extranjeros en trámite de expulsión, los intervinientes apoyan la regulación de recursos de los inmigrados ante instancias superiores.
Alternativas a la prisión
Por otra parte, se instó a los participantes en las jornadas a estudiar sanciones alternativas a la privación de libertad para delitos de escaso relieve.
Mercedes Jabardo, directora de la prisión de mujeres de Valencia, rriostró su preocupación porque estas alternativas se limiten a. las multas, ya que este hecho, en su opinión, puede suponer una discriminación que perjudique a los más débiles económicamente.
El fiscal José María Mena, que ha dimitido recientemente de la presidencia de la Unión Progresista de Fiscales, aseguró durante la clausura de las jornadas que el objetivo de los trabajos ha sido colaborar en la armonización de la legislación europea en materia de privación de libertad.
Las jornadas fueron inauguradas el pasado viernes por el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, y clausuradas ayer por Javier Moscoso, fiscal general del Estado. Moscoso animó a los fiscales "a no quedarse en la técnica juridica cuando se piden privaciones de libertad, sino a reflexionar siempre sobre para qué sirven socialmente esas sanciones".
Javier Moscoso afirmó que los fiscales deben revisar los autos judiciales que clecretan la prisión preventiva de un ciudadano, porque, aunque cumplan los requisitos formales, pueden no estar plenamente justificados.
Los juristas reunidos en Sagunto reclaman que no sea posible la detención policial por delitos de escasa entidad, aunque se trate de hechos flagrantes, y muestran su preocupación por las diferencias existentes entre el espíritu de las leyes sobre privación de libertad en Europa y la realidad práctica.
Pruebas ilegales
Por otro lado, los juristas presentes han coincidido en recordar que las pruebas obtenidas ilegalmente no pueden tener eficacia en un juicio. En los jornadas han participado juristas que desempeñan su labor en diferentes puntos de Europa, como Inglaterra, República Federal de Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Bélgica, Holanda, Escocia y España. Junto a los fiscales progresistas, han participado en la organización los Magistrats Européens pour la Démocratie el les Libertés (MDEL).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.