_
_
_
_

La asamblea de la CEOE aprobará las propuestas sobre moderación salarial en la negociación de 1989

La asamblea general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) debatirá mañana, y aprobará con toda seguridad, las propuestas de su junta directiva para la negociación colectiva para 1989. Esas recomendaciones se refieren a un tope de incremento salarial del 5%, la exclusión de los convenios de todos los aspectos de relaciones laborales -jornada, creación de empleo, seguridad, etcétera- y la posibilidad de incluir una cláusula de revisión salarial especial. La práctica totalidad de las organizaciones miembros han informado a la cúpula de su apoyo a las propuestas, aunque muchas de ellas muestran su preocupación por los deslizamientos salariales que se produzcan con el límite establecido.

EI proceso de debate de los planteamientos empresariales para la negociación colectiva para 1989 concluirá mañana, martes, con la celebración de la asamblea general de la CEOE en un conocido hotel madrileño. Este calendario de análisis de las recomendaciones se inició hace dos semanas, una vez que los órganos directivos de la patronal aprobaron el documento , que fue enviado a cada organización territorial y sectorial, así como a las empresas afiliadas a título particular.El citado documento fijaba en el 5% el tope máximo de subida salarial para los convenio colectivos del presente año Esta cifra fue ampliamente de batida por la junta directiva y el comité ejecutivo de CEOE, que optó al final por abandonar la tradicional banda de máximos y mínimos y dejarlo en un tope único.

El razonamiento expuesto en el documento se basaba en un objetivo de inflación del 3% para el año, por lo que la subida salarial del 5% permitiría una ganancia en la capacidad adquisitiva de los trabajadores y, por consiguiente, un mantenimiento de la fuerte demanda que está tirando de la economía española.

Esta cifra ha tenido diversa acogida entre las distintas asociaciones empresariales. Según ha podido saber este periódico, la CEOE había recibido el pasado sábado una amplia mayoría de respuestas de sus afiliados. Entre ellas se ha podido detectar una cierta preocupación por los efectos que podría tener una subida del 5%. sobre ciertos sectores de empresas.

Según cálculos de algunas organizaciones sujetas a revisión salarial obligatoria por el exceso de IPC en 1988, si se suma ese 5% al 1,5% o 2%. de revisión, a los deslizamientos habituales en los convenios y a la repercusión en los costes de Seguridad Social, la masa salarial podría tener un incremento en el primer mes del año de en torno al 10%. Una cifra considerada excesiva para ciertos sectores.

Precios

De cualquier forma, todo parece indicar que ese apartado del documento será aprobado por la asamblea general de mañana. Sobre todo después de conocerse el comportamiento de los precios durante el pasado año, en que el IPC cerró en un 5,8%, según los datos anunciados el viernes por el Ministerio de Economía.La exclusión de todos los aspectos no salariales en la negociación de los convenios colectivos ha tenido una acogida muy favorable entre las distintas organizaciones. Sin embargo, algunas de ellas han hecho ver a la CEOE que se debería insistir en la posibilidad de llegar a un acuerdo global con los sindicatos sobre estas materias, para evitar posibles conflictos. Ciertos sectores opinan, por el contrario, que la época de la concertación ha acabado y que históricamente, cada vez que se ha firmado un acuerdo global, los empresarios han cedido más en estas materias que en los convenios colectivos.

La última cuestión del documento -la revisión salarial especial- ha despertado cierto escepticismo entre algunas organizaciones. La propuesta de la cúpula empresarial consiste en revisar los salarios en caso de que la subida de los precios sea superior al incremento pactado. Algunos empresarios consideran que, aunque la idea sea favorable para ellos, será difícil de implementar.

De cualquier forma, esta mañana se vuelve a reunir la junta directiva de la CEOE para hacer los últimos preparativos de una asamblea en la que su presidente, José María Cuevas, hará un nuevo llamamiento a la concertación y a la moderación salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_