Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Koeman firma hoy un multimillonario contrato con el Barcelona

Ronald Koeman, internacional holandés del PSV Eindhoven, será presentado en el mediodía de hoy como nuevo jugador del Barcelona. La directiva azulgrana tiene cerrado el contrato del segundo fichaje más caro en la historia del club, tras el que realizó en 1982 con el argentino Diego Armando Maradona por 1.100 millones de pesetas. Koeman tiene previsto llegar este mismo mediodía a Barcelona y realizar la firma protocolaria del contrato que le ligará al club azulgrana por las cuatro próximas temporadas.

El Barcelona pagará al Eindhoven 15 millones de florines (unos 825 millones de pesetas), por la contratación de Koeman, que percibirá un millón de dólares (110 millones de pesetas) por cada una de las cuatro temporadas. La cotización del líbero holandés ha experimentado un espectacular aumento en los últimos cuatro meses debido a que en la puja por su adquisición se han involucrado varios equipos italianos. Ello ha permitido que el Eindhoven aumentara 3 millones de florines, alrededor de 165 millones de pesetas, el precio que en un principio había fijado por su jugador. La entidad azulgrana financiará el fichaje a través del contrato por el que venderá los derechos de la publicidad estática en sus instalaciones.

Cláusula fallida

Joan Gaspart, vicepresidente del Barcelona, desveló ayer que se había intentado pactar una clausula en el contrato de Koeman que brindase al club azulgrana la posibilidad de decidir sobre su incorporación hasta el próximo mes de mayo. "De este modo pretendíamos que el presidente que salga de las próximas elecciones pudiera decidir sobre el tema, pero Koeman no quiere correr ningún riesgo y ha resultado imposible introducir tal clausula en la redacción del contrato", dijo Gaspart.Asimismo manifestó estar convencido en que todos los precandidatos a las elecciones del Barcelona están de acuerdo en el fichaje del jugador y aseguró que "el club debe caminar al margen de las elecciones y por eso se ha renovado a Cruyff y a Aíto -cuya firma protocolaria tuvo lugar ayer- y se ha contratado a Koeman. Si no lo hubiéramos hecho así, nuestros rivales deportivos hubieran podido aprovecharse de ello. No pienso que estas actuaciones puedan calificarse de electoralistas". "Pienso", añadió, "que Núñez va a salir reelegido pero las renovaciones y los fichajes los hace y pertenecen a todo el club y no a una persona determinada".

Por su parte, Ronald Koeman, ha manifestado ser "consciente de que sobre mí va a recaer una gran responsabilidad y de que la afición me observará con un interés especial. Para mí todo va a ser nuevo y eso y el hecho de que el Barcelona aspire a todos los títulos en las competiciones que interviene representan un aliciente". También desmintió que hubiera tenido ningún tipo de problemas con el entrenador del Barcelona, su compatriota Johan Cruyff.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de enero de 1989