En España hay 30.000 casos registrados de tuberculosis
Según diversos estudios, las tasas de prevalencia de tuberculosis en España serían de unos 60 a 70 casos por 100.000 habitantes, lo que supondría la existencia de unos 30.000 enfermos tuberculosos en el momento actual.
Sin embargo, el aumento en el número de casos registrados en los últimos años, que ha pasado de 3.688 en 1977 a 10.078 en 1984 y 13.755 en 1986, parece obedecer a una mayor y mejor declaración de los casos de tuberculosis y a un mejor diagnóstico de la enfermedad. Así lo ponen de manifiesto, varios autores, la doctora Mallofré y el doctor Bombi, patólogos del Hospital Clínico de Barcelona, en un reciente editorial de la revista Clínica Rural.
Para estos médicos no se puede hablar de un incremento real de la tuberculosis en España, sino que probablemente esta enfermedad está disminuyendo lentamente, si bien, como apuntan los doctores Ruiz Manzano y Vidal, neumólogos de Barcelona, en Revista Clínica Española, este descenso es más lento que en otros países similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































