_
_
_
_

Ernest Lluch, partidario de buscar nuevas sedes para descentralizar la Menéndez Pelayo

El Consejo de Ministros, en su sesión de ayer, acordó el nombramiento de Ernest Lluch como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a propuesta del ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana. En declaraciones a este periódico, el nuevo rector de la UIMP anunció, pocos momentos después de hacerse público su nombramiento, su intención de fomentar la descentralización de la universidad, añadiendo nuevas sedes a las actualmente existentes.

Lluch, de 52 años, es catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la universidad de Barcelona y fue ministro de Sanidad en el primer Gobierno socialista.El nuevo rector manifestó que una de sus prioridades es la puesta en marcha de cursos de doctorado, destinados a los estudiantes de tercer ciclo de las instituciones académicas que mantienen convenio con la Menéndez Pelayo.

Lluch, que confesó tener conocimiento del nombramiento "desde hace meses", quiso aclarar que "de momento" piensa impulsar los proyectos iniciados por su antecesor, Santiago Roldán, quien ha desempeñado el cargo desde 1983. Asimismo, aseguró conocer la labor del actual equipo de gobierno de la universidad, que dijo que le parecía correcta.

Respecto al actual vicerrector de la UIMP, Domingo Ynduráin, catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid y hasta ayer también candidato al cargo máximo del centro, manifestó su intención de solicitarle la permanencia en el puesto. El tercer miembro de la terna propuesta por la junta de gobierno de la UIMP para ocupar el cargo era María del. Carmen Iglesias, catedrática de historia de las ideas políticas.

Los estatutos de la UIMP, que dependen de, la Administración desde 1982 con carácter de organismo autónomo, prevén que debe ser su junta de gobierno la que proponga al ministro de Educación una terna de candidatos para la designación del nuevo rector, cuyo mandato se extiende durante cuatro años.El nuevo rector de la UIMP explicó que piensa impulsar la realización de cursos en diversos puntos de la geografía española y también fuera de: ella. Lluch, que recordó que la próxima primavera la universidad impartirá seminarios en las islas Canarias y en Buenos Aires, anunció su intención de organizar, a partir de 1990, cursos en Portugal. "La cultura portuguesa", afirmó, "tiene muchos puntos en común con la española y, sin embargo, la desconocemos totalmente".

Residencia de Estudiantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ernest Lluch, que actualmente reside en Barcelona, deberá trasladar su domicilio a Madrid. "Solicitaré una habitación de la Residencia de Estudiantes", aseguró, "es un lugar que me encanta".El nuevo rector de la UIMP explicó que la única condición que estableció para aceptar el nombramiento fue que lo dejaran continuar las investigaciones que en estos momentos tiene iniciadas.

"No puedo vivir sin investigar", aseguró. "Cuando era ministro dedicaba todos los fines de semana a mis libros. Eso me daba fuerzas para volver los lunes al ministerio". Lluch, que renunciará próximamente a su escaño en el Congreso, expresó su satisfacción por este nombramiento "que no me impone la obligación de desvincularme de mi actividad académica de siempre".

Respecto a la coincidencia de que tanto él como el anterior rector de la UIMP, Santiago Roldán, provienen del área académica de la economía, Lluch comentó: "Se trata sólo de una casualidad, porque estoy convencido de que tanto él como yo estamos fascinados por todos los ámbitos de la cultura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_