_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

La policía francesa intervino a 'Josu Ternera' un balance de gastos de las Gestoras pro Amnistía

JOSÉ A. SOROLLA La policía francesa descubrió un documento sobre las finanzas de las Gestoras pro Amnistía, que detalla sus gastos en 1986, en la vivienda de Bayona que el máximo dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, acababa de abandonar cuando fue detenido. El documento, de tres o cuatro folios, fue encontrado en la misma carpeta que guardaba un extracto de la cuenta del eurodiputado de Herri Batasuna (HB) Txema Montero en la Caja de Ahorros de Vizcaya. Fuentes próximas a la investigación han asegurado que Montero trató con Josu Ternera, a quien visitó en la vivienda de Bayona dos horas antes del arresto, de "cuestiones de finanzas" y no de la tregua unilateral de 15 días declarada por ETA.

Más información
Puesto en la frontera un presunto 'etarra' y detenidos dos supuestos colaboradores

Mientras, la fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido no pedir de momento a las autoridades francesas la extradición de Josu Ternera porque no cuenta con pruebas suficientes para ello, según fuentes de dicha fiscalía citadas por la agencia Efe. Josu Ternera está procesado en España, en el sumario del caso Sokoa, por pertenencia a banda armada, entre otros delitos. Este tipo penal se corresponde con el de asociación de malhechores, uno de los que vanos por los que es acusado en Francia, lo que haría inviable la extradición.No obstante, las mismas fuentes agregaron que si aparecen nuevas pruebas inculpatorias contra Urrutikoetxea mientras esté arrestado en Francia podría pedirse la extradición en un futuro.

El documento sobre las Gestoras encontrado por la policía en la vivienda de Bayona tiene toda la apariencia de ser una recapitulación de gastos, además de aportar datos sobre sus presupuestos, que oscilan desde los 35 millones de pesetas para las Gestoras de Guipuzcoa hasta los cinco millones para las de Álava. Se desconoce si se trata de presupuestos anuales o relativos a un período de tiempo más corto.

Entre los gastos del año 1986 figuran cinco millones de pesetas para apoyar a los vascos refugiados o detenidos en Francia, y otra cantidad de millones, sin especificar, desembolsados en el mes de octubre de ese año para las campañas de boicoteo contra los productos franceses. La fecha de esta partida coincide con la campaña desatada en el País Vasco contra las numerosas expulsiones de presuntos etarras desde Francia decretadas durante la etapa de Charles Pasqua en el Ministerio del Interior del Gobierno francés, que encabezaba Jacques Chirac.

El documento deja constancia, igualmente, del gasto de tres millones de pesetas para comprar y repartir el diario Egin, próximo a HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pago a abogados

El mayor porcentaje de los desembolsos efectuados corresponde al pago de abogados -entre los que se cita a Txema Montero-, gastos por juicios y abono de fianzas judiciales. En el texto se reconoce que para asignar un abogado determinado a un detenido de importancia en la estructura de ETA es necesario un informe previo de la organización terrorista.

El capítulo reservado a los abogados detalla las diversas tarifas aplicables. En los casos de un solo sumario, la asignación es de 30.000 pesetas; si el detenido está incurso en dos sumarios, la tarifa es de 20.000 pesetas por cada uno, y de 15.000 por cada sumario si el defendido está implicado en tres casos. Si el mismo abogado defiende a dos personas en el mismo sumario, la asignación es de 30.000 pesetas por persona, más los gastos de procurador. Las fuentes informantes no pudieron concretar el período de aplicación de estas tarifas (si son mensuales, por ejemplo, o se refieren a toda la duración de un proceso). El documento precisa, sin embargo, que los "abogados lliberados" percibirán 150.000 pesetas al mes.

[Ya e itre la documentación intervenida a ETA Militar en la cooperativa Sokoa, de Hendaya, en noviembre de 1986, fueron encontrados una serie de recibos 3 papeles similares que revelabal la ayuda económica prestada por la organización terrorista a Herri Batasuna, a algunas de las organizaciones integradas en la coalición independenti sta y a otros colectivos considerados afines].

El ordenador

El ordenador de bolsillo que Josu Ternera portaba en el momento de su detención no está vacío de contenido, como ha apuntado alguna fuente policial francesa, pero los técnicos, tanto policiales como civiles, que lo han n anipulado hasta ahora no han encontrado aún la clave de acceso a su memoria. Los expertos, sólo han podido constatar, tras las pruebas realizadas, que el ordenador tiene almacenados un gran numero de caracteres, según informa José Luis Barbería.

El aparato, similar a una agenda informática, está siendo analizado en laboratorios de en París tras los frustrado s intentos llevz dos a cabo en Bayona por expertos informáticos del departainento de Policía Científica y por especialistas civiles.

En el pera de conocer los datos alm, Lcenados en el ordenador, los expertos policiales indican que la posibilidad de que el pequeño: aparato contenga datos surr amente valiosos para las investigaciones contra ETA es "mucho más que una hipótesis". La policía cree realmente que la agenda informática de Josu Ternera constituye el elemento documental más importante de los obtenidos en la redada de Bayona. Algunos de estos expertos sugieren con carácter de hipótesis, que el ordenador de bolsillo puede albergar toda la estructura financiera de ETA Militar.

[Por otra parte, los funcionarios de la cárcel de Segovia participan desde ayer en un encierro injdefinido para que se traslado a cuatro internos de ETA a otros centros que reúnan las condiciones necesarias paia albergar a presos de estas características, considerados por Instituciones Penitenciarias como de máxima peligrosidad. Fuentes de los funcionirios han señalado que los pre;os etarras les atacan, amenazan e insultan, situación que se lia agravado desde hace un mes cuando uno de los reclusos a gredió a un funcionario, informa Aurelio Martín]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_