_
_
_
_

Anaya suscribe una carta de intenciones para la compra de Alianza Editorial

El grupo Anaya ha llegado a un acuerdo de principio para la adquisición del paquete mayoritario de Alianza Editorial, materializado mediante una carta de intenciones suscrita por los titulares de ambas entidades: Germán Sánchez Ruipérez, presidente del grupo Anaya, y Diego Hidalgo, presidente y máximo accionista con un 66% del capital de Alianza Editorial. El consejo de esta última compañía convocó ayer una junta extraordinaria para el 9 de febrero, con el fin aprobar la operación y posibilitar que los accionistas minoritarios puedan sumarse a la misma.

El acuerdo ha sido rubricado después de una reunión mantenida ayer por Alberto Monreal Luque, hombre de confianza de Germán Sánchez Ruipérez, con Antonio Álvarez Couceiro, responsable de la firma A. C. Internacional, que ha intervenido como asesor en las negociaciones mantenidas durante los últimos meses con varios grupos editoriales interesados en la compra de Alianza Editorial.La carta de intenciones suscrita ayer establece que el precio de la operación será determinado en función a los estados financieros de Alianza Editorial al término de 1988, que aún no ha sido cerrado desde el punto de vista contable. No obstante, la compañía prevé unos beneficios de alrededor de 100 millones de pesetas. Sobre esta hipótesis, el valor estimado a priori sobre la totalidad de las acciones, de Alianza Editorial se sitúa entre 1.500 y 1.700 millones de pesetas. Cabe señalar que el valor nominal de la sociedad es de 240 millones, en tanto que el valor contable asciende a 800 millones.

El documento firmado por Germán Sánchez Ruipérez y Diego Hidalgo contempla, asimismo, el compromiso por parte de Anaya de asegurar la compra de las acciones en propiedad de los titulares minoritarios al mismo precio que será pagado al principal accionista de la compañía. Además, el acuerdo otorga atención preferente a la conservación de los puestos de trabajo.

La integración de las dos editoriales permitirá a Anaya completar la cobertura que el grupo posee en los distintos segmentos de mercado, ampliando al mismo tiempo su oferta con más de 2.500 títulos que componen el fondo editorial de Alianza. Por otra parte, para Alianza Editorial, su integración en Anaya posibilitará la potenciación de la actividad comercial y el reforzamiento de su estructura financiera.

Derecho de tanteo

Por otro lado, el consejo de administración de Alianza Editorial acordó ayer la celebración de una junta general extraordinaria para el próximo día 9 de febrero. En el transcurso de la reunión, un grupo de accionistas mínoritarios representados por el director de la compañía, Javier Pradera, reiteraron a Diego Hidalgo la solicitud de un derecho de tanteo que impida la venta a Anaya. No obstante, este derecho de tanteo fue retirado de los estatutos de Alianza Editorial en el año 1986, por lo que no parece factible que pueda prosperar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_