_
_
_
_

El juez francés, dispuesto a pedir que se levante a Montero la inmunidad

El juez francés Michel Legrand se mostró ayer dispuesto a pedir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado europeo de Herri Batasuna (HB), Txema Montero, si las investigaciones en curso indican que ha podido cometer algún delito. Legrand confirmó que Montero estuvo el miércoles día 11 de enero en la casa de Bayona de la que salía el dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, cuando fue detenido, dato que había aportado al sumario la policía francesa.

Más información
Aplazado el interrogatorio de Bueren a 'Josu Ternera'

Montero, reconocido por la policía que vigilaba la casa, no fue detenido porque hasta ahora no hay indicios de que haya cometido ningún delito y para no interferir la operación que estaba preparada.Legrand, uno de los jueces integrantes de la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista (UCLA), organismo que centraliza en París los casos de terrorismo, confirmó asimismo que Ternera fue el miembro de ETA que logró escapar el 30 de septiembre de 1987 de la vivienda de Saint-Pee-surNivelle (Pirineos Atlánticos) en la que fue detenido el etarra Iñaki Pikabea, y en la que se halló un depósito de armas y abundante documentación, entre ella una lista con más de 500 nombres de militantes.

El juez dijo también que Elena Beloki, miembro del comité ejecutivo de ETA detenida también el pasado día 11, estaba también en la casa de Saint-Pee. Beloki parece ser la segunda persona que se dio a la fuga campo a través junto a Josu Ternera, aunque en aquel momento se informó de que habían escapado dos hombres. El juicio por este caso, así como el que afecta al dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, se celebrará en mayo o junio de este año, según informó Legrand, instructor de ambos y del referente a los papeles dé, Sokoa.

El fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Jesús Cardenal, consideró ayer descartada cualquier relación de la organización terrorista ETA con el ingreso de 102 millones de pesetas en dos cuentas corrientes de Montero, informa Victorino Ruiz de Azúa. Montero manifestó ayer telefónicamente desde Estrasburgo su disposición a declarar ante el juez instructor francés si éste le cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cardenal, que el sábado pasado recibió una petición de Montero para investigar de oficio sus cuentas, declaró ayer que considera inexistente una posible relación de ETA con el ingreso de las cantidades citadas. El fiscal dijo que la documentación aportada por el eurodiputado vasco es concluyente sobre su carácter de mero depositario de los fondos por cuenta de clientes, en representación de los cuales intervino en operaciones profesionales.

Montero aportó el pasado lunes a un juzgado de Bilbao documentos que incluían todos los movimientos registrados en sus dos cuentas corrientes durante el primer semestre de 1987, así como justificantes de los ingresos y los pagos efectuados. Esta declaración del fiscal jefe, efectuada al día siguiente de haberse conocido las instrucciones del fiscal general del Estado, Javier Mosoco, reduce el campo de la investigación iniciada por Cardenal a la reunión entre Txema Montero y el dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

El Colegio de Abogados de Vizcaya ha anunciado que estudia la posibilidad de personarse en las actuaciones penales iniciadas como consecuencia de las informaciones relativas a las cuentas bancarias de Montero. La intervención del colegio tendría por objeto, según una nota oficial, defender la correcta actuación de un colegiado y perseguir a quienes intentan impedir el recto ejercicio de la abogacía. El Colegio de Abogados de Vizcaya reconoce como una práctica habitual y lícita las operaciones económicas realizadas desde cuentas corrientes de los letrados por cuenta de clientes y avala, después de una comprobación documental y testifical calificada de exhaustiva, el carácter estrictamente profesional de los ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_