_
_
_
_
_

González y Obiang acuerdan que España recupere el liderazgo en Guinea

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, acordaron ayer que España sea "líder" en cuanto a cooperación con Guinea, lo que implica, de rechazo, una minimización por parte de Malabo del papel que Francia venía desempeñando hasta ahora en la ex colonia.Por primera vez en este tipo de encuentros, ambas partes hablaron abiertamente de los "progresos" conseguidos y del "clima satisfactorio" en que se desarrollaron los contactos. González subrayó ayer, en el brindis del almuerzo que ofreció a Obiang en la Moncloa, el deseo español de basar la cooperación en la "cornprensión mutua y el respeto", olvidando "complejos históricos" coloniales.

González llegó a sugerir la posibilidad de condonar la mitad de la deuda que la ex colonia mantiene con España -unos 6.000 millones de pesetas-, si bien el compromiso formal, por ahora, se limita a la condonación de una tercera parte, y el resto, a pagar en 14 años, con ocho de carencia.

España estudiará próximamente el envío de "material y recursos humanos" militares a Guinea Ecuatorial como parte de la cooperación bilateral entre ambos países. Asimismo los ministros de Economía de los dos países acordaron ayer analizar la posible instalación de un banco privado -con capital y gestión íntegramente españoles- en Guinea para sustituir al Guinextebank.

Por otro lado, Obiang señaló ayer, en un encuentro con representantes de la CEOE, que la mayor parte de los empresarios españoles instalados en su país no son verdaderos hombres de negocios, sino "aventureros" que se han burlado de la buena fe de los Estados guineano y español y contribuido a generar 1.500 millones de pesetas de la deuda total exterior de su país.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_