México quiere congelar los fondos de La Quina en Estados Unidos
El Gobierno mexicano realiza actualmente gestiones ante las autoridades norteamericanas para conseguir la congelación de cuentas a favor de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y sus socios del sindicato petrolero, por valor de 3.200 millones de dólares (más de 350.000 millones de pesetas), según informó la Procuraduría General de la República.
Las cuentas se encuentran en oficinas de Nueva York del Chase Manhattan Bank y del First National City Bank, donde los dirigentes petroleros han ido haciendo depósitos en los últimos diez años.
La cantidad descubierta por la Procuraduría es, aproximadamente, la mitad del presupuesto total de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Gobierno ha informado que el 90% del dinero y bienes incautados a La Quina y sus hombres serán devueltos a los trabajadores petroleros, mientras que el 10% restante irá a manos del sindicato del ramo, en cuyo interior se libra actualmente una fuerte batalla para designar al nuevo líder, cargo al que aspira un conocido quinista.
Ya han sido puestos en libertad bajo fianza 28 de los 47 detenidos junto a La Quina. La situación jurídica del capo y sus hombres principales será definitivamente establecida hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.