Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El diputado Álvarez Cascos será el próximo secretario general de AP

Francisco Álvarez Cascos, diputado de Alianza Popular (AP) por Asturias, será el próximo secretario general de este partido. Manuel Fraga comunicó anoche a Álvarez Cascos que figura con tal cargo en la candidatura de comité ejecutivo que el fundador aliancista está ultimando para el congreso nacional del partido, según fuentes próximas al diputado citadas por Europa Press.Mientras, Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa, se dará hoy de alta como afiliado en AP, dos días antes de que comience el congreso nacional del partido en el que será elegido vicepresidente. Con Oreja se inscribirán otras cuarenta personas, aproximadamente, identificadas con sus planteamientos.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que ha comunicado a Manuel Fraga su renuncia definitiva tanto a presidir como a ser el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, será no obstante quien intervendrá en nombre de este Grupo en el debate sobre el estado de la nación, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en la Cámara baja.

En la candidatura de comité ejecutivo que Fraga está acabando de perfilar figurarán como vicepresidentes, además de Oreja -que formalizará hoy su militancia a través de un colaborador suyo- Abel Matutes y José María Aznar, el ex portavoz parlamentario Miguel Herrero, la diputada Isabel Tocino y el ex presidente nacional de AP Félix Pastor. Fraga dejará vacante una vicepresidencia para José Antonio Segurado, actual presidente del Partido Liberal.

Fraga ha propuesto igualmente a José Manuel Romay Beccaría la presidencia del comité electoral nacional del partido, si bien las personas del entorno de Fraga aseguran que éste no ha tomado todavía una decisión definitiva. Este organismo tiene una gran importancia ya que es el que aprueba en última instancia las candidaturas para las elecciones legislativas, autonómicas y municipales.

Alberto Ruiz Gallardón, elegido vicepresidente nacional en la candidatura encabezada por Antonio Hernández Mancha en el anterior congreso, ha recibido el ofrecimiento de ser el presidente del comité de disciplina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 1989