_
_
_
_

El Ejecutivo está dispuesto a cambiar el Estatuto del Ente Público

Luís Solana Madariaga tomó ayer posesión de su cargo como nuevo director general de RTVE, en sustitución de Pilar Miró, que estuvo presente en el acto. Asistieron tres ministros: José Barrionuevo, Rosa Conde y Virgilio Zapatero. Este último declaró al finalizar el acto que "el Gobierno está dispuesto a realizar importantes cambios en el Estatuto de RTVE que permitan aumentar el control político del Parlamento" sobre la radio y la televisión públicas. El período de Pilar Miró al frente de RTVE se ha cerrado con un último conflicto derivado de la emisión, el pasado lunes, de un elogioso balance de su gestión en el programa Documentos TV.El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, manifestó ayer la voluntad del Gobierno de aceptar una "importante modificación" del Estatuto de RTVE, tal y como ha sido solicitado en diversas oportunidades por los grupos de la oposición en las últimas semanas. Zapatero explicó que se cuenta "con un texto inicial desde hace un año", y sostuvo que la reforma se llevará adelante si el Grupo Popular mantiene su apoyo a ese proyecto.

Más información
El Gobierno envió a las Cortes datos sobre irregularidades en la gestión de Miró dos semanas antes de relevarla

Respecto al contenido de la modificación estatutaria, según las explicaciones de Zapatero, "buscaría una mayor participación del Parlamento en el control político de RTVE, limitando la actuación de¡ Consejo de Administración a actividades de control económico".

El nuevo director general de RTVE, Luis Solana, ocupó ayer por primera vez su despacho en Prado del Rey. La transferencia de poderes con Pilar Miró resultó aparentemente cordial en todo momento. Ambos se fotografiaron ante la Prensa abrazados y sonrientes tras la toma de posesión, celebrada en el palacio de la Moncloa. La ex directora general llegó a afirmar en voz alta: "Ésta es la foto que faltó la otra vez", en evidente alusión a la tensa sucesión que se produjo cuando en 1986 sustituyó a José María Calviño en el puesto.

Guerra no asistió

Al acto no asistió el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que sí lo hizo cuando José María Calviño tomó posesión del puesto. Virgilio Zapatero justificó la ausencia de Guerra por encontrarse fuera de Madrid, si bien ayer no estaba anunciada ninguna actividad oficial del vicepresidente fuera de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El traspaso público de poderes se realizó posteriormente en el programa de Radio Nacional Así como suena, donde Solana y Miró comparecieron conjuntamente. Con anterioridad, a la salida del acto de la toma de posesión en la Moncloa, el nuevo director general llegó a declarar, cuando los periodistas se acercaron a él, que sólo hablaría si Pilar Miró lo hacía también.

'Documentos TV'

En sus declaraciones, Luis Solana se refirió a la emisión el pasado lunes, dentro del programa Documentos TV, de un amplio informe en el que se hacía un elogioso balance de la gestión del equipo directivo encabezado por Miró. Luis Solana afirmó, a este respecto: "Me parece una idea muy buena que cualquier gestor, cuando se vaya, sea empresario o político, cuente a los accionistas o a la opinión pública lo que ha hecho".

Pilar Miró calificó el programa como "absolutamente objetivo", y afirmó que "se daban los datos y no había valoraciones".

Por su parte, el portavoz adjunto de Alianza Popular, Luis Ramallo, presentó ayer una pregunta ante la Comisión de Control Parlamentaria de Radiotelevisión Española dirigida al director general sobre el citado programa.

En el texto, Luis Ramallo califica el informe de "unilateral y sectario", y resalta que en él "se dio cuenta de la gestión de la señora Miró sin hacer la más mínima alusión a los grandes errores que tuvo y a los gravísimos problemas que creó".

Otro diputado, el secretario general de la Democracia Cristiana, Luis de Grandes, manifestó también su voluntad de plantear otra pregunta al respecto del reportaje, que valoró como una "gran desvergüenza nacional".

El responsable del polémico programa, el subdirector de los informativos no diarios de TVE, José Díaz Argüelles, afirmó que "el espacio era absolutamente limpio", y que "no tenía otro objetivo que el de hacer balance de una gestión que acababa en ese momento".

Precisamente, el pasado sábado, los responsables de los informativos de TVE decidieron la supresión de otro reportaje que se iba a ofrecer en Informe semanal, dedicado también a la etapa Miró en TVE, por no ser de su agrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_