Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Springer, Altamira y Prensa Española constituyen una filial conjunta

Axel Springer Verlag AG, de la República Federal de Alemania (RFA), Altamira Rotopress y Prensa Española, editora del diario Abc, constituirán una sociedad conjunta dedicada fundamentalmente a la impresión de textos en huecograbado. La nueva empresa, participada al 33% por cada uno de los socios, ha iniciado ya contactos con las empresas editoras de distintas publicaciones para asegurar un mínimo de carga de trabajo en la nueva imprenta.

Paralelamente a la alianza entre las tres sociedades, Springer ha llegado a un acuerdo para hacerse con un paquete accionarial de alrededor del 30% de Altamira Rotopress, antigua propiedad del Banco Urquijo Unión, traspasada hace algunos años a un grupo de inversores vascos. Ambas operaciones suponen un paso adelante en la política de expansión en el mercado español diseñada por Axel Springer Verlag, editora de distintos periódicos en la RFA entre los que figuran Die Welt y el Bild, con una tirada de más de 4,5 millones de ejemplares al día.La sociedad berlinesa, fundada por el magnate de la prensa alemana de mismo nombre, que falleció en 1985, posee además una importante cadena de periódicos y emisoras de radio regionales, revistas especializadas, participa en la cadena SAT 1, el primer canal de televisión privada de la RFA, y ha diversificado sus intereses tanto hacia nuevos servicios (transportes, turismo,hostelería o distribución) como hacia nuevos mercados

Axel Springer, que anunció durante el pasado verano su introducción en el mercado húngaro con la compra de una gran imprenta en la que se editará la revista Reform, posee en España ya un importante abanico de intereses a través del grupo Sarpe, editora de revistas, libros y fascículos.

'Hola' y Hachette

Pese a que los términos del acuerdo alcanzado entre Sprínger, Altamira y Prensa Española ya han sido cerrados entre los socios, no ha trascendido la valoración concreta del capital de la nueva sociedad, ni la modalidad a través de la cual integrarán sus intereses los tres grupos presentes en la nueva imprenta. Tanto Altamira como Prensa Española poseen importantes imprentas en Madrid. Los accionistas de la nueva empresa habrían cursado proposiciones a la empresa editora de Hola, y a Hachette, propietaria de Tele-Programa.Por otra parte, la entrada de Springer Verlag en Altamira se habría concretado tras el acuerdo del grupo berlinés con José Azqueta, accionista de la sociedad española, que habría cedido un paquete del 30% de la empresa editora. Azqueta, sin embargo, no ha querido "confirmar ni desmentir" esta información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de enero de 1989

Más información

  • El grupo alemán adquirirá un tercio de la imprenta madrileña