_
_
_
_

El Gobierno considera la visita de Obiang Nguema más política que reivindicativa

El Gobierno español considera que la visita del presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuya llegada a Madrid está prevista para las primeras horas de la tarde de hoy, es "política" y no dedicada a reivindicaciones concretas, según manifestaron a este periódico fuentes diplomáticas españolas. La visita, que se produce por invitación del rey Juan Carlos, "se plantea en términos políticos generales" dijeron estos medios.

Sin embargo, se considera "prácticamente seguro" que Obiang y la numerosa delegación que le acompaña -42 personas, entre ellas ocho miembros del Gobierno de Malabo- "pasarán revista" durante los dos días que permanecerán en España a los temas específicos planteados desde hace tiempo, como la ayuda española para constituir un nuevo banco comercial que sustituya al Guinextebank, tras el abandono del mismo por parte del Banco Exterior de España, tema en el que las autoridades ecuatoguineanas están muy interesadas, o el aumento de la ayuda en materia educativa. Por otra parte, el presidente Obiang planteará el compromiso formal de que s u país caminará hacia una nueva estructura de desarrollo, acorde con las directrices del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.Sin embargo, el Gobierno español parece más interesado en plantear una "panorámica general", por lo que, según medios de la Moncloa, Felipe González tratará de fijar "unas reglas del juego para el futuro" durante su entrevista, el martes, con Obiang. España desea, dijeron estas fuentes, establecer "mecanismos de consulta más frecuentes y más fluidos" con Malabo, así como garantías de una correcta aplicación del volumen de la cooperación destinada a la ex colonia -unos dos mil millones de pesetas anuales-.

Las autoridades españolas "tratarán de obviar", según todos los medios consultados, el recuerdo de incidentes como los protagonizados por dos sucesivos encargados de negocios de la Embajada guineana en Madrid. Fuentes oficiales españolas se mostraron esta semana molestas con un comunicado del Partido del Progreso guineano, en la oposición, en el que se califica la reciente liberación de José Luis Jones como la consecuencia de un pacto entre los Gobiernos español , de Malabo, en un intento de lavar la cara al régimen de Obiang ante la visita de éste a Madrid. Un alto responsable diplomático puntualizó que el Gobierno español "nunca ha dejado de insistir" en favor de la liberación de Jones y de otro dirigente de la oposición, Primo José Esono, quien no ha sido puesto aún en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_