_
_
_
_

Txema Montero atribuye a su actividad contra los GAL la difusión de sus cuentas corrientes

El abogado y eurodiputado de Herri Batasuna (HB), Txema Montero, calificó ayer como "una maniobra intoxicadora más desde que se empezó a avanzar en la investigación de los Grupos Antiterroristas de Liberación" la difusión de fotocopias con el saldo de cuentas corrientes de su titularidad. Txema Montero, que ha pedido al fiscal jefe de la Audiencia de Bilbao, Jesús Cardenal, la apertura de una investigación sobre el caso, no desmintió haber mantenido contactos con la dirección de ETA sobre la tregua de 15 días declarada por la organización terrorista.

Txema Montero ha solicitado del fiscal jefe una aclaración judicial en torno al origen y el destino de los fondos, la violación del secreto bancario y la posible relación del Ministerio del Interior con el asunto. La junta directiva en pleno de la cooperaliva de consumo de Altos Hornos de Vizcaya y un grupo de vecinos del barrio de Zabala confirmaron ayer, junto al abogado, la índole privada de los encargos profesionales relacionados con las cantidades de dinero.El eurodiputado aseguró que dispone de recibos acreditativos de los pagos efectuados mediante las dos cuentas corrientes. Añadió que en breve plazo teridrá también copias de los cinco talones con que un grupo inmobiliario, representado por el abogado de Bilbao Ignacio Arcocha Basterra, efectuó el ingreso de 72 millones de pesetas en una de sus cuentas, en el marco de una operación mercantil.

Secreto bancario

El eurodiputado abertzale ha solicitado el amparo del Colegio de Abogados de Vizcaya "por el grave daño inferido" a su despacho profesional al relacionarse ese dinero con ETA.

Las direcciones de las cajas de ahorro de Vizcaya y de Bilbao han ofrecido garantías, por otra parte, de que se investigará el origen de la violación del secreto bancario si guarda relación con sus respectivas instituciones. El eurodiputado anunció también una demanda contra el diario ABC, que en su edición de ayer atribuía al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, la entrega a Montero de los 72 millones y calificaba de recibo el comprobante del saldo correspondiente.

El abogado de HB consideró la difusión de sus cuentas corrientes "una continuación de las falsas acusaciones de manipulación o soborno de testigos en el sumario de los GAL", y relacionó estos hechos con la existencia de una conspiración del grupo mercenario para asesinar a su esposa. Este hecho le fue comunicado por el titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid después de haber abierto diligencias al respecto. "Existe la posibilidad", dijo, "de conocer a alguno de los implicados en ese plan".

Txema Montero negó haberse entrevistado el lunes pasado en Bayona con Josu Ternera, y desmintió que el coche que habitualmente usa, registrado a nombre de su esposa, haya estado nunca cerca de la vivienda de donde salía el dirigente de la organización terrorista al ser detenido. Ambas informaciones fueron publicadas ayer por diversos medios.

Fue menos tajante, en cambio, al ser preguntado acerca de si había participado en contactos recientes con la dirección de ETA. "Ni lo confirmo ni lo desmiento", contestó. "Sí me consta que han existido contactos entre la llamada cúpula de ETA y partidos y personalidades políticas. Esas conversaciones tuvieron por objeto valorar la tregua, su alcance y sus consecuencias. Mi participación personal ni la confirmo ni la desmiento".

Por otra parte, la coalición Herri Batasuna difundió ayer un comunicado en el que califica de "campaña intoxicadora sin precedentes, promovida alentada y dirigida desde el Ministerio del Interior del Estado español", la difusión de los extractos de cuentas de Montero. Según HB, la policía los había enviado con anterioridad a determinados comités de solidaridad con el movimiento vasco en el resto de España. Para HB relacionar estos extractos con documentos requisados a los últimos detenidos en Francia obedece al objetivo de "involucrar a la coalición con ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_