El CGPJ y los presidentes de audiencia estudiaron los problemas de la ley de Planta
Los miembros del Consejo General del Poder Judicial se reunieron ayer en un hotel de Madrid con los presidentes de las audiencias territoriales de toda España, el de la Audiencia Nacional y el del Tribunal Central de Trabajo para tratar de paliar el colapso que en la Administración de justicia puede derivarse de la inmediata aplicación de la ley de Planta y Demarcación, que entra en vigor el día 19 de enero.
Ese día por efecto de la nueva ley, desaparecerán las magistraturas de trabajo, que se convertirán en juzgados de lo social, mientras las salas de lo civil de las Audiencias Territoriales se trasvasarán a las Audiencias Provinciales; en el plazo de un año, los juzgados de distrito se transformarán, en su mayoría, en juzgados de primera instancia; también dentro de este año desaparecerán las Audiencias Territoriales y se crearán los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, y en seis meses se pondrán en funcionamiento una serie de juzgados en el ámbito penal con la finalidad exclusiva de sentenciar delitos menores, menos graves o flagrantes.Todos estos cambios supondrán una revolución en el funcionamiento de la Administración de Justicia que puede aumentar notablemente el retraso acumulado en la resolución de los asuntos. El portavoz del Consejo del Poder Judicial, José Luis Calvo, considera, sin embargo, que "si todas las operaciones se realizan con la reflexión y cautela necesarias, no tiene por qué producirse perturbación alguna en el funcionamiento de la Administración de Justicia, sino que, al contrario, su imagen, funcionamiento y eficacia tiene que ser notablemente superior a la actual".
En la reunión de ayer, el Consejo y los presidentes de Audiencia acordaron que se inicien inmediatamente cursillos de perfeccionamiento y reciclaje de los jueces de distrito, que en diciembre de este año tendrán que enfrentarse con procesos mucho más complicados que los actuales.
Duplicar los jueces
Respecto a los problemas materiales que va a plantear la ley, los más importantes afectan a la provisión de edificios, y a cómo se cubren los puestos, pues sólo en lo que atañe a los jueces, su número deberá duplicarse en los próximos tres años. El problema es evidente, pues se necesitan 1.500 nuevos jueces y las últimas promociones de la Escuela Judicial no llegan a lo s 200 jueces por año. El portavoz del Consejo estima que hay que determinar si la sociedad española está preparada para formar el número de jueces que se necesita y plantearse si la carrera judicial es atractiva para los profesionales del Derecho en estos momentos.La reunión estudió también ayer los problemas derivados del trasvase de las salas de lo civil de las Audiencias Territoriales a las Provinciales, las elecciones de decanatos en los juzgados de las distintas audiencias y otras cuestiones de funcionamiento interno que fueron planteadas.
Respecto a los tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, el Gobierno dispone de un plazo de tres meses para articular el decreto de creación, La adaptación no tiene grandes problemas en aquellas autonomías en las que hay Audiencia Territorial, pero es más complicado en comunidades como Cantabria, Murcia o La Rioja, en las que no existe, o en Andalucía, donde hay dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.