_
_
_
_

El presidente de la federación quiere entregar los trofeos 'por convenio'

Luis Gómez

Miembros de la Asociación de Clubes de Baloncesto y del propio Consejo Superior de Deportes han calificado como ridículo un borrador de convenio presentado por la Federación Española de Baloncesto. Dicho borrador supone dar marcha atrás en el proceso de separación entre el deporte profesional y el aficionado, cuestión que planteará la futura Ley del Deporte. Contiene, además, aspectos que han dado lugar a curiosos comentarios, como es el caso del punto séptimo, que dice: "El presidente de la federación presidirá todas las entregas de trofeos que se produzcan en Primera División".

El borrador de convenio entre la federación y la asociación de clubes puede resultar ser uno de los de más corta existencia del deporte español. Tanto la Asociación de Clubes como el CSD han decidido no tenerlo en cuenta a la vista de su curioso articulado, que entraría en conflicto incluso con la próxima Ley del deporte. Un aspecto curioso es que su principal propulsor, Pedro Sust, presidente de la federación española, manifestó en una junta directiva que el borrador había sido impuesto por la Administración. Posteriormente, manifestó a un miembro del CSD que el borrador había sido consensuado con la Asociación.

El borrador de convenio, con validez para cuatro años, pretende echar marcha atrás en la autonomía de la ACB con respecto a las competiciones que organiza, Liga de Primera División y Copa del Rey, fundamentalmente. Así, reclama para la federación casi todas las competencias y relega a la asociación al papel de "gestor deportivo- administrativo". En diferentes capítulos, el borrador rescata para la federación casi todas las competencias, incluso algunos nombramientos, y llega incluso a proponer, en el punto número 4 que "por su parte, la ACB se compromete a remitir a la federación en el plazo máximo de 15 días posteriores a cada reunión de sus órganos de Gobierno copia del acta levantada al efecto".

"Localidad de asiento"

En otro punto, la federación pretende obligar a la asociación de clubes a facilitar la entrada a los partidos de todas aquellas personas con tarjeta de identidad que sean miembros de las respectivas federaciones provinciales, autonómicas, colegios de árbitros, comisarios de mesa "y un máximo de cinco miembros de la junta directiva". El artículo habla de que se les debe "permitir acceso y localidad de asiento". Posteriormente, el borrador de convenio quiere obligar a cada club de la asociación a ceder "25 entradas sin cargo alguno al colegio provincial de árbitros correspondiente".En las relaciones con la selección nacional, el borrador es tajante y pretende obligar a la asociación a terminar cada temporada "con al menos cinco semanas de antelación a la fecha del comienzo de las competiciones de las selecciones nacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_