El Gobierno británico ordena investigar los aviones como el del accidente de Leicester
Las autoridades británicas han ordenado una investigación a fondo sobre los sistemas de alarma y los motores de las series 300 y 400 de los Boeing 737, el birreactor que se estrelló el domingo en Leicester, en el centro de Inglaterra. En Estados Unidos, la orden se ha limitado, a la revisión de los sistemas electrónicos y de cableado del mecanismo de alarma de fuego en los motores.
Las causas del accidente, que provocó la muerte a 44 personas, siguen siendo un misterio, mientras se ha pedido el cese del responsable de la investigación por dar a entender que el piloto podría tener parte de culpa.Los investigadores siguen sin saber a ciencia cierta qué originó el accidente, producido después de que el piloto apagara el motor derecho, que funcionaba, y siguiera volando sólo con el izquierdo, el que estaba incendiado. La especulación más verosímil, dentro de lo desconcertante del caso, es que la señal electrónica de que el motor izquierdo estaba ardiendo se convirtiera en el panel de mando de la cabina en una señal óptica de que el dañado era el derecho. El piloto, que no puede ver los motores, desconectó éste y, ajeno a realidad de lo que estaba ocurriendo, siguió volando sólo con el motor incendiado, que dejó de sostener al avión. poco antes de llegar al aeropuerto en que se iba a realizar un aterrizaje de emergencia. Los investigadores no han encontrado hasta el momento ningún indicio de problemas en el motor derecho.
A partir de esta hipótesis, la Civil Aviation Authority (CAA), responsable de la aviación civil en el Reino Unido, ha ordenado revisar a fondo los sistemas electrónicos de alarma y los motores de los Boeing 737 y del también birreactor Airbus A320. Ningún análisis ha dado resultado negativo y los expertos estudian el comportamiento de los motores.
Controles adicionales
La Federal Aviation Administration norteamericana también ha ordenado a las compañías estadounidenses la revisión de los sistemas electrónicos de alarma de los Boeing 737, pero ayer estaba aún evaluando la posibilidad de decretar controles adicionales en los motores. "Todavía no tenemos suficiente información para dar ese paso", dijo un portavoz del organismo. El Reino Unido cuenta con 34 de esos Boeing y en el mundo hay volando en la actualidad algo más de 500. [La compañía española Iberia informó ayer que no hay en su flota ni en la de Aviaco aparatos como los que serán objeto de revisión en el Reino Unido].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.