El general Daniel, nuevo jefe de la 16ª Fuerza Aérea
El general de EE UU Gerald A. Daniel, de 49 años, ha sido designado nuevo jefe de la 16ª Fuerza Aérea, que tiene su cuartel general en la base madrileña de Torrejón. Daniel, casado y con tres hijos, era hasta ahora el jefe de la 65 División Aérea, con base en Lindset (República Federal de Alemania). Sustituye en el cargo al general W. S. Harpe, quien falleció el pasado 5 de diciembre en la provincia de Guadalajara al estrellarse el avión F16 con el que participaba en un ejercicio.
Como jefe de la 161 Fuerza Aérea, Daniel supervisará el traslado de Torrejón a Crotone (Italia) de los 72 F-16 que están en la base madrileña y que forman parte de esa 16ª Fuerza Aérea.
El acto de toma de posesión del mando se celebró el pasado martes en Torrejón, y al mismo asistieron el embajador de EE UU en España, Reginald Bartholomew, y el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa, general Williarri L. Kirk, así como numerosos mandos militares españoles y norteamericanos destinados en la base.
Daniel obtuvo su título de piloto militar en 1963. Entre noviembre de 1965 y octubre de 1966, participó en la guerra de Vietriam y concretamente como piloto del .557 escuadrón de caza táctica, con base en Cam Ranh Bay. A comienzos de 1968, también intervino indirectamente en este conflicto, ya que, aunque estaba destinado en EE UU, formó parte de la fuerza especial denominada Combat Fox, creada aquel año para hacer frente a la crisis desarrollada tras el apresamiento del barco espía norteamericano Pueblo frente a la costa de Vietnam.
El nuevo jefe de la 16ª Fuerza Aérea ha realizado 414 horas de vuelo en misiones de guerra, y más de 2.900 horas en diversos aviones de combate.
De la 16ª Fuerza Aérea dependen en la actualidad unidades desplegadas en España, Grecia, Italia y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.