_
_
_
_

El PCUS presenta 100 candidatos al nuevo Congreso

Pilar Bonet

El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) presenta a las elecciones del próximo 26 de marzo un total de 100 candidatos, es decir, tantos como escaños le han sido reservados directamente en el Congreso de los Diputados Populares, el nuevo Parlamento soviético, que estará formado por un total de 2.250 diputados.

Así lo clarificaron ayer dos funcionarios del PCUS saliendo al paso de las dudas en torno al número total de candidatos del partido surgidas tras las informaciones oficiales sobre el pleno del Comité Central celebrado el pasado día 10 de enero.

La lista de 100 candidatos, que deberán ser ratificadas el 14 y el 15 de marzo próximo, fue confeccionada por el Politburó del PCUS a partir de un conjunto de 312 aspirantes incluidos en dos listas. A saber, los candidatos votados a través de la estructura del partido más los candidatos comunistas en las fuerzas armadas, por una parte, y los candidatos propuestos al margen de la estructura institucional.

La lista de candidatos comunistas no ha sido dada a conocer en su integridad. Sin embargo, se conocen ya algunos nombres, parte de los cuales -obreros y campesinos- fueron citados por Mijail Gorbachov en su intervención ante el pleno del Comité Central. La relación incluye además a Iván Laptiev, el director del diario gubernamental Izvestia; Víctor Afanasiev, director del órgano del partido, Pravda; el director de la revista teórica del partido, Komunist, y Edvard Shevardnadze, ministro de Asuntos Exteriores.

'Agitación'

Las nominaciones de candidatos al nuevo Parlamento deben concluir el 26 de enero, es decir, dos meses antes de la fecha de las elecciones, para proceder, a partir de ahí, al período de agitación, durante el cual los candidatos intervendrán en público y presentarán sus programas.Las sesiones destinadas a elegir candidatos transcurren en ocasiones de forma agitada y virulenta. Tal fue el caso en un barrio de Moscú, donde se presentaba Vitali Korotich, el director de la polémica revista Ogoniok. Korotich no fue elegido candidato por falta de quórum y debido al boicoteo organizado por un grupo de extremistas de carácter rusófilo, aparentemente del grupo nacionalista Pamiat (Memoria). Los boicoteadores profirieron gritos y portaban pancartas hostiles al periodista. "El director de una revista que tira más de un millón no puede ser un camaleón", gritaron los piquetes revoltosos, que acabaron con la velada en poco más de media hora.

Por otra parte, ayer se celebraba en Moscú una reunión especial, presidida por Gorbachov, de la comisión creada para dirimir los conflictos entre Azerbaiyán y Armenia. En esta sesión debían participar los líderes de estas dos repúblicas, enfrentadas en torno a la región de Nagorno-Karabaj. En Armenia, todos los líderes del clandestino comité de Karabaj, que lidera la reivindicación de aquellas tierras, se encuentran encarcelados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_