ASETMA mantiene el paro de mañana con 88 técnicos como servicio mínimo
La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA) decidió ayer, en asamblea general, mantener las jornadas de huelga previstas para los próximos 13, 20 y 27 de enero con 88 trabajadores como servicios mínimos y cubrir económicamente al personal despedido. De este modo no cogen "el testigo que preveía la empresa y que podría haber sido una huelga salvaje", salida que el sindicato no apoyará nunca "oficialmente", según su presidente, Antonio García Hernández. Iberia ha acudido a técnicos "de su confianza" en el extranjero para realizar el trabajo de los sancionados.
Las 79 rescisiones de contrato no harán cambiar la estrategia del sindicato, que realizará una huelga de desgaste con un goteo de paros hasta Semana Santa. En ese momento la asamblea general decidirá si los convierte en continuados, mientras tanto, no se rechaza la posibilidad de lanzarse a una huelga indefinida "según se desarrollen los aconteacimientos".De este modo, el sindicato mantiene la huelga para los próximos 13, 20 y, 27 de enero, ya que por encima de las medidas de presión de la empresa se encuentran las ireivindicaciones "que llevamos defendiendo desde diciembre de 1987", según Tomás Sánchez, vocal de ASETMA. De cara a los técnicos de mantenimiento despedidos, los afiliados a ASETMA se han comprometido a cubrir con sus propios recursos los 8 millones mensuales a los que asciende el salario de los afectados mientras que se mantengan en esta situación.
La orden del Ministerio de Transportes sobre los servicios mínimos de las próximas huelgas, que se dará a conocer hoy a las partes en litigio, será determinante de cara al futuro de estos 79 trabajadores. Si el citado ministerio fijara estos servicios por debajo de las 400 personas (cantidad establecida en los anteriores paros) se reconocerá indirectamente la invalidez de estos despidos, según ASETMA.
Mínimos sin valor
Por el momento, el sindicato cuenta a su favor con un dictamen del Tribunal Supremo que considera "no ajustada a derecho la Orden del Ministerio de Transportes", que fijaba -para la huelga de la primavera pasada- unos servicios mínimos de 400 trabajadores, por lo que se anula "a cargo de la Administración". Sea cual fuere la decisión gubernamental, ASETMA ha anunciado que en las próximas convocatorias sólo trabajarán 88 personas.
Los trabajadores afectados, entre los que se encuentran los 12 miembros del comité de empresa, recibieron la carta de despido el martes por la noche en la que se les acusaba de "falta muy grave de indisciplina y desobediencia, así como de transgresión de la buena fe contractual" y toman como referencia la orden ministerial sobre los mínimos.
"Con esta medida Iberia ha dejado al sindicato sin capacidad negociadora en este conflicto", según aclara su secretario general, Ramón Sánchez, ya que los miembros del comité de empresa despedidos son, precisamente, los máximos representantes de ASETMA.
Mientras tanto, la empresa cubrió ayer estos 79 puestos (la plantilla habitual fuera de las jornadas de huelga es de 352 trabajadores) con una decena de técnicos "de confianza" traídos para tal fin de las delegaciones que Iberia tiene en el extranjero. Cuatro de estos técnicos, encabezados por un ingeniero aeronáutico y protegidos por la guardia civil, acudieron ayer al aeropuerto de El Prat para realizar el trabajo de los 21 despedidos. Según el sindicato los despidos de Barcelona significan el 40% de la plantilla por lo que durante toda la jornada de ayer se produjeron retrasos en las salidas de los vuelos de El Prat.
En la asamblea general de ayer el Sindicato Español de Técnicos de Motores, SETEMA, que afilia a 150 técnicos que trabajan en Iberia, se integró definitivamente en ASETMA a la par que declaró estar "plenamente identificado" con sus objetivos y las formas que utilizan para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.