Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una comisión militar española participa por primera vez en una reunión técnica de la Unión Europea Occidental

Una comisión militar española, integrada por tres jefes, participará el próximo mes en Londres en una reunión del denominado Grupo Representativo de Defensa de la Unión Europea Occidental (UEO), según informan fuentes oficiales. La reunión será la primera que celebre ese grupo después de que la UEO dio su aprobación en noviembre pasado a la incorporación de España y Portugal en esa organización. España, sin embargo, aún no es miembro de pleno derecho de la UEO, porque su ingreso debe ser aprobado por los Parlamentos, incluido el español.

La comisión española estará encabezada por el general de brigada Ángel Lobo, subdirector general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa. Habitualmente, a la reunión del Grupo Representativo de Defensa acuden delegaciones encabezadas por militares con el grado de coronel. Sin embargo, en esta ocasión se le ha dado mayor importancia al encuentro y acudirán generales que, en la mayoría de los casos, ocupan puestos en las administraciones de sus países.Junto con el general Lobo, acudirán el capitán de Navío Fernández de Rivera y el coronel Sánchez Alcaide, este último destinado en el Estado Mayor Conjunto (Emacon). Igualmente, y aunque no es una práctica habitual, los militares españoles serán acompañados por un diplomático.

La reunión de Londres es una de las preparatorias de la que mantendrá a finales de este mes el consejo permanente de la UEO, formado por los embajadores en Londres de todos los países miembros. Probablemente, con anterioridad se celebrará también un encuentro del Grupo Especial de Trabajo, formado por directores generales de Asuntos Exteriores y Defensa de los países.

El hecho de que se dé más importancia a la reunión del próximo día 13 se debe a que la UEO se encuentra en una fase de intento de revitalización y reactivación, objetivo para el que la incorporación de España y Portugal ha supuesto un paso fundamental.

Planeamiento de fuerzas

En el terreno estrictamente militar, los asistentes analizarán aspectos relacionados con la logística y el planeamiento de fuerzas, aunque los países miembros mantienen en todo momento que no desean interferir los estudios que en los mismos aspectos se desarrollan en el seno de la OTAN.Asimismo, en este tipo de reuniones se analizan cuestiones referidas al futuro de la UEO y sus posibilidades de desarrollo. En la actualidad, esta organización es vista por los países miembros como la única sobre cuya estructura puede establecerse en un futuro el llamado pilar europeo de defensa. Al respecto, los dirigentes políticos europeos destacan que todos los países de la UEO son, a su vez, miembros de la OTAN y la CE, circunstancia que no se produce en ninguna otra organización similar.

El pasado 14 de noviembre, la UEO decidió oficialmente invitar a España y Portugal a incorporarse a la organización. Desde esa fecha, España participa en calidad de país observador en las diferentes reuniones técnicas. Aquel día, en Londres, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, señaló que "la construcción de una Europa integrada seguirá estando incompleta mientras no se haga extensiva a los campos de la seguridad y la defensa".

La UEO, organización creada en 1948, no tiene una estructura militar propia y, de hecho, los aspectos militares se remiten habitualmente al seno de la OTAN. No obstante, los países miembros, firmantes del Tratado de Bruselas, están comprometidos a intervenir automáticamente -"por todos los medios en su poder, militares y otros", según el artículo 5º del tratado- en el caso de que cualquiera de ellos sea atacado militarmente.

Ceuta y Melilla están fuera del área de actuación de la UEO. En la actualidad, y según datos oficiales, España aporta un 13% de los presupuestos de la UEO, lo que supone un gasto anual de unos 230 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de enero de 1989

Más información

  • El Parlamento español aún no ha aprobado el ingreso en la organización defensiva