_
_
_
_
_

HB pide que los partidos presionen al Gobierno para que negocie con ETA

Dirigentes de la coalición independentista Herri Batasuna (HB) han emplazado a todas las fuerzas políticas para que presionen al Gobierno a aceptar la vía de la negociación propuesta por ETA en su reciente anuncio de una tregua incondicional de 15 días. "ETA trata de demostrar su capacidad de diálogo frente a su capacidad de fuego", sentenció Jon Idígoras en una conferencia de prensa.

HB ha convocado una manifestación en Bilbao con el lema "con la negociación caminamos hacia la paz" para el próximo día 21, dos antes de que termine la tregua. Los portavoces de Herri Batasuna, que comparecieron ayer en Bilbao ante los medios de comunicación, citaron las tres ocasiones en que ETA ha ofrecido, en el plazo de un año, la posibilidad de establecer una tregua y reconocieron que les toca desempeñar el papel de animadores de la negociación. "Las coordenadas están marcadas desde hace mucho tiempo, a nosotros nos toca empujar", dijeron.

Jon Idígoras, Gorka Martínez y Tasio Erkizia emplazaron ayer al Gobierno a que responda a la oferta e instaron a todos los partidos políticos a que persuadan al Gobierno en esa dirección. En caso contrario, según los portavoces de la coalición, todos serán responsables de lo que pueda pasar al finalizar la tregua.

"Diálogo y fuego"

Para Idígoras quienes piensan que la oferta de ETA refleja su debilidad obedecen a una actitud de "irresponsabilidad política". HB insiste en que esas interpretaciones tratan de provocar a ETA y, en su opinión, la organización terrorista está intentando dar prioridad "a su capacidad de diálogo frente a la capacidad de fuego, que la tiene bien acreditada".

Los representantes de HB, que reconocieron que no podían ofrecer garantías ayer sobre la inexistencia de contactos entre el Gobierno y ETA, perfilaron que la oferta de la tregua "es la garantía suficiente de que no existe, en estos momentos, aparte de contactos, voluntad de negociación por parte del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Gobierno vasco considera que ETA se tendrá que convencer de que "tiene que establecer una tregua real, no de 15 días, sino una resulte indefinida dejando las armas", según el portavoz socialista del Ejecutivo autónomo, José Ramón Rekalde.

Mientras, Eusko Alkartasuna ha ratificado que no asistirá mañana, jueves, a la cumbre convocada por el lehendakari, José Antonio Ardanza, con motivo del primer aniversario de la firma del pacto vasco contra la violencia. Carlos Garaikoetxea, presidente de EA, ha señalado que la renuncia de su partido a asistir se debe a que no se han cumplido los contenidos políticos del pacto, informa Aurora Intxausti.

Ayer habían confirmado su asistencia a la cumbre, el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, Julen Guimón, de AP, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_