_
_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una cosecha de terrores

Después de un memorable ejercicio de angustia nada efectista El salario del miedo, su autor, el gran cineasta francés Henri-Georges Clouzot, recaló en una novelita ciento por ciento efectista de los conspicuos Boileau y Narcejac (otra de cuyas novelitas, De entre los muertos, inmortalizaría Hitchcock en Vértigo) donde dos mujeres dan muerte a un hombre (marido de una, amante de la otra) para aterrorizarse después y aterrorizar al personal cuando el cadáver desaparece y ciertos datos apuntan a que todavía da zancadas por ahí.Antología del 'suspense'

Las diabólicas fue un éxito de campanillas y forma parte hoy de las antologías del cine de suspense y terror. Es paradigma del grand-guignol, la trampa, el susto continuado y una serie de elementos -la bañera, por ejemplo, hoy un objeto fetiche del cine de terror- que crearían escuela y maestros como Brian de Palma. La aparatosidad in crescendo de todo ese conglomerado hasta llegar a nuestros días quizá minimice el interés real de la obra de Henri-Georges Clouzot, un fuego de artificio ya superado, pero bien seguro perdurarán el clima creado y las soberbias interpretaciones de Simone Signoret, Vera Clouzot -costilla del autor-, Paul Meurisse y Charles Vanel.

Y ya que estamos en esto del terror, la comparación la marca Un hombre lobo americano en Londres, estigma del género en nuestros días, capitaneado por los apabullantes efectos especiales de maquillaje -indiscutible gran trabajo de Rick Baker- y agradablemente salpimenteado por el humor de John Landis, que da escenas tan divertidas como la de"la charla licantrópica en la sala de cine.

Hoy, al fin, la película de Elvis Presley viene firmada por un realizador con garra: Don Siegel. Pero no hay que asustarse. Estrella del destino -entre otras cosas, por culpa del propio actor, que era corto de talla para el western- no pasa de ser un bienintencionado discurso antirracial, realizado con solvencia, pero exento de la dimensión febril que Siegel supo otorgar a sus mejores trabajos.

Estrella del destino se emite a las 18.00 por TVE-2; Un hombre lobo americano en Londres, a las 22.35, y Las diabólicas, a las 0.20, ambas por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_