_
_
_
_

El Rally París-Dakar llegó a Níger

ENVIADO ESPECIALEl Rally París-Dakar tomó ayer contacto con la civilización al entrar en Niamey, la capital de Níger, y Vatanen sorprendió al presentarse en la meta con 11 minutos de ventaja sobre Ickx. Llegar pronto era ayer importante. A 20 metros de la meta estaba el hotel donde se alojaron los principales equipos, y la ducha caliente, la piscina y el restaurante, lujos desconocidos para los pilotos, que llevaban 12 días durmiendo al raso y comiendo rancho.

Al amanecer sobre el campamento del rally, Tahua, los Peugeot se dirigían hacia la salida, menos unos, el de Vatanen. El problema no era mecánico, era físico. El médico particular del equipo diagnosticaba a Vatanen una obstrucción renal "pero estará en condiciones de salir", afirmó. Peugeot no sólo lleva los mejores coches y los mejores pilotos, sino que lleva también un médico propio que viaja en la caravana aérea portando dos grandes bolsas de medicamentos. Cada noche reparte entre sus pilotos buenas dosis de pastillas y píldoras. Desde ayer también tiene que cuidar la. alimentación de Vatanen, que hay días que se toma siete cucharadas soperas de caldo con legumbres.Vatanen se presentó sin problemas a la salida y fue capaz de sacar 11 minutos de ventaja a Ickx sobre un recorrido rapidísimo de 200 kilómetros. Luego hubo que hacer otros tantos, pero ya de enlace por carretera. Así que Vatanen fue el primero en recoger la llave de su habitación y disfrutar de todas las comodidades de un hotel de lujo. Ahora ya está a 10 minutos de Ickx y con recorrido todavía más que suficiente para pensar en la victoria holgadamente, porque a partir de hoy el rally vuelve a su realidad, primero con una etapa por la sabana africana, donde los árboles impiden una amplia visibilidad, y después con el desierto de Mali, aunque ya no el Teneré, para terminar con la selva guineana. Vatanen así tendrá tiempo de romper su mala racha del comienzo, con el vuelco de Barcelona.

Vuelve el desierto

Pero vuelve, por tanto, el dormir junto al vehículo sobre el desierto, el recoger la caja de supervivencia por la mañana con alimentos energéticos y la cola por la noche para coger el rancho, consistente en sopa y carne enlatada. El agua volverá a ser un lujo y la arena encontrará de nuevo refugio en el pelo, las orejas y la ropa. Todos los cuidados serán exclusivamente para los coches y las motos. Ya han llegado demasiado lejos como para no extremar los mimos que necesitan para poder llegar a Dakar.El rally ya es extremadamente selectivo. Quedan sólo los fuertes y apenas hay variaciones en la clasificación, aunque Ickx y Vatanen, en coches, y Picci y Lalay, en motos, mantienen espectaculares duelos, con diferencias que son inapreciables en una travesía tan inmensa como es la de África. Precisamente porque son tan pequeñas no cabe esperar estrategias osadas por parte de Vatanen y Lalay. Donde van los líderes, van ellos, y si son más rápidos, algo de tiempo restarán.

Clasificaciones. Etapa Tahua-Niamey. Coches: 1º Vatanen, 2º Frequelin a 6.44 minutos; 3º Ickx, a 10.46; Serviá, a 20.38; 11º Prieto, a 29.58. Motos: 11º Peterhansel, 2º Picco, a 1.02 m.; 3º Morales a 1.45; 4º Lalay, a 2.07; 7º Mas, a 6.29.

Clasificación general: Coches: 1º Ickx; 2º Vatanen, a 10.25; 3º Tambay, a 1.56 horas; 9º Prieto, a 5.47; 10º Serviá, a 5.58. Motos: 1º Picco; 2º Lalay, a 7.39 minutos; 3º Morales, a 1.28 horas; 8º Mas, a 3.06.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_