_
_
_
_

Un interno de la Modelo fallece quemado cuando se encontraba esposado en su celda

Un preso preventivo de la cárcel Modelo de Barcelona, Juan Girabent Sagués, el Negro, de 26 años, falleció la noche del pasado lunes al declararse un incendio en la celda donde permanecía aislado. En el momento de producirse el siniestro, Girabent estaba esposado "porque se encontraba muy nervioso y no había querido tomar sedantes", según informaron fuentes de la prisión. El fallecido era un drogadicto con amplios antecedentes por robo y atraco en Mollet del Vallès, localidad barcelonesa donde residía, y tenía varias causas pendientes de juicio en Granollers.

El incendio se inició alrededor de las 22.40, momento en el que varios funcionarios de la quinta galería vieron salir humo de la celda 443, en la que se encontraba Girabent. Los funcionarios se dirigieron a la celda provistos de extintores, pero, al llegar, las llamas ya habían prendido en las prendas del interno, que falleció poco después en el mismo lugar.Girabent se encontraba ingresado en la Modelo desde marzo de 1988, en espera de que se le juzgara en Granollers por un robo con intimidación en un supermercado. En aquella ocasión, el ahora fallecido penetró en el establecimiento provisto de un hierro envuelto en esparadrapo, que simulaba ser una pistola.

El interno se encontraba esposado y aislado en una celda "porque estaba muy nervioso y no quería tomar sedantes, según informaron fuentes de la prisión.

Ni el director del centro, Virgilio Valero, ni el subdirector de Régimen Penitenciario, Javier Ramos -las únicas personas autorizadas para informar oficialmente de los hechos-, se encontraban ayer en sus despachos, según las fuentes consultadas por este diario.

Fuentes próximas a la investigación del caso señalaron, por su parte, que el incendio pudo haber sido provocado por el propio interno con el propósito de suicidarse o haberse producido de forma fortuita, y desestimaron la posibilidad de un homicidio.

Girabent era muy conocido en los círculos delictivos de Mollet del Valls, localidad en la que residía y donde había sido detenido al menos en 12 ocasiones en los últimos ocho años, informa . El fallecido tenía pendientes en el juzgado de Granollers unas siete causas por diversos delitos, principalmente robos y atracos con violencia.

Heroinómano

El interno también era conocido en los ambientes delictivos por su adicción a la heroína. Funcionarios de la Modelo se negaron ayer a precisar si Girabent se encontraba esposado porque se encontraba con el síndrome de abstinencia.

El fallecido era padre de tres niños: Erika, de cuatro años; Aitor, de tres, y un bebé aún no inscrito en el registro, y estaba casado con Roser B. B, quien esporádicamente trabajaba como camarera en locales nocturnos de Barcelona.

El fallecimiento de Girabent es el segundo hecho grave que ocurre en la cárcel Modelo desde el pasado 24 de noviembre, fecha en que Virgilio Valero fue designado como director del centro en sustitución de Santiago Martínez Cadarso. El pasado día 26, dos internos huyeron de la prisión saltando a la calle. desde la reja metálica que rodea el recinto. .

El Departamento de Justicia, por su parte, ordenó ayer la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la muerte de Girabent.

La hipótesis en que trabajan los responsables del Departamento de Justicia señala que el interno murió al quemarse accidentalmente su chándal mientras intentaba encender un cigarrillo. Sin embargo, las mismas fuentes aseguraron desconocer si el interno estaba esposado y afirmaron no tener constancia de que esta práctica se haya realizado en alguna ocasión en la cárcel Modelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_