_
_
_
_
_

El puerto de Bilbao sigue inactivo por el cierre patronal

La Sociedad de Gerencia de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao mantiene el cierre patronal, decidido el pasado día 2 de enero, como respuesta a la actitud de huelga que protagonizaron los trabajadores el último día laboral del año.La solicitud de cierre de las instalaciones del puerto y de la ría, por tiempo indefinido, fue presentada ayer por la Gerencia ante la Delegación Territorial de Trabajo.

El gerente de la sociedad del puerto, Pablo Zabala, declaró ayer que "el cierre patronal era inevitable debido al clima de tensión que se podía crear entre los empleados".

Coordinadora

El puerto ha generado una actividad de 29 millones de toneladas de tráfico y más de un billón de pesetas durante el pasado año.

La coordinadora de estibadores, que convocó la huelga para protestar por la contratación de 13 empleos fijos, participará hoy en un acto de mediación ante la Inspección de Trabajo, con los representantes de la sociedad.

El puerto de Bilbao es el único de España que mantiene 209 empleados fijos en plantilla sobre un total 609 trabajadores. Los 400 restantes pertenecen al turno de rotación.

Son éstos precisamente los que protestan contra el ofrecimiento, por parte de las empresas privadas, de la contratación de 13 estibadores con carácter fijo y estable. En opinión de los huelguistas la existencia de los contratos fijos provoca que los turnos rotatorios disminuyan y que en consecuencia crezca el paro.

La coordinadora de Estibadores, que ha convocado la huelga, pretende que se retrase esa contratación que, en su opinión, refleja un síntoma de privatización de la actividad portuaria.

Los sindicatos UGT, CC OO y ELA-STV, que integran, junto con la coordinadora de estibadores, el comité de empresa, no suscriben la huelga por las formas de convocarla -"sin haber dado previo aviso a la otra parte" se queja UGT- y por la mezcla de reivindicaciones que figuran en la exposición de motivos que realizaron en una asamblea de trabajadores.

El incumplimiento de convenio, la amortización de los puestos de trabajo y temas referentes a la higiene figuran entre las principales reivindicaciones de los huelguistas. El gerente de la Sociedad del puerto de Bilbao dice que "no hay motivo para temer por la privatización de las actividades portuarias. Se han ofrecido garantías por escrito de que el número de los trabajadores fijos no superará a los turnos de rotación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_