_
_
_
_
_

Industria propone un aumento del 4,1% en las tarifas eléctricas para 1989

El Ministerio de Industria y Energía informó ayer que ha propuesto a la Junta Superior de Precios, "como resultado de la aplicación de la metodología del nuevo marco estable" para el sector, un aumento global del 4,1% de las tarifas eléctricas para 1989, lo que supone un incremento superior a un punto por encima de la inflación prevista para el año en curso, aunque un punto inferior a la registrada en 1988. El Consejo de Ministros del próximo día 20 analizará, y previsiblemente aprobará, el aumento de tarifas.

La Junta Superior de Precios (JSP) ha sido convocada para el próximo lunes para estudiar, entre otros temas, el expediente de las tarifas eléctricas. Es previsible que el expediente sea considerado el mismo lunes y aprobado en una reunión posterior, a celebrar bien el martes o el miércoles. En la JSP están representadas la Administración, las empresas, los consumidores y las centrales sindicales. Su informe es preceptivo pero no vinculante. Las tarifas subieron un 5,5% en 1988 y un 4,2% en 1987.El aumento propuesto por Industria a la JSP se aleja ligeramente de los cálculos iniciales realizados hace mes y medio por el propio ministerio, que anticipaban una subida final en tomo al 3,5%. Según Industria, este mayor incremento obedece a la necesidad de incluir las desviaciones producidas en el curso del año pasado que, debido al mayor incremento de la inflación (más de dos puntos medido en el índice de Precios al Consumo), ha sido superior a lo previsto.

No obstante, en el 4,1% no se ha repercutido toda la desviación producida, ya que el propio marco estable prevé que las desviaciones producidas en l)s aumentos de tarifas puedan repercutirse de manera plurianual. La mayor desviación se ha producido en el coste del combustible, ya que la segundo parte del año pasado ha sido menos pluviosa de lo que fue a primera y ha forzado a quemar más carbón en las centrales térmicas que lo previsto, con un coste superior.

Por otro lado, Industria ha culminado, con dos órdenes ministeriales publicadas a finales de diciembre, la metodología de cálculo de tarifa dentro del marco estable. Las dos órdenes hacen referencia, precisamente, a la corrección de desviaciones en la determinación de tarifa y a la determinación de los costes estándares de distribución de energía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_