_
_
_
_
_

Toyota firmará un acuerdo con Renault para entrar en el mercado europeo

La compañía Toyota Motor Corp, primer fabricante japonés de automóviles y uno de los primeros del mundo, firmará en los próximos meses un acuerdo con la firma francesa Renault para penetrar en el mercado europeo con vistas a 1992, según anunciaron medios de Toyota en la localidad de Nagoya, sede central de Toyota Motor Corp.

En los últimos tiempos se había especulado en la posibilidad de que Toyota pudiese instalarse en España, en su expansión en Europa. "Necesitarnos un centro de producción en Europa que facilite nuestra estrategia a largo plazo, pero la decisión final no llegará hasta el primer semestre de 1989", dijo el presidente de Toyota, Shoichiro Toyoda, confirmado el futuro acuerdo con Renault, pero sin aportar más precisiones.Al igual que Nissan, con fábricas en España y Reino Unido Honda, que monta en el Reino Unido, y Fuji Heavy Industries que ha solicitado instalar una fábrica de sus modelos Subaru, en Francia, la firma Toyota considera que es necesaria la implantación en Europa, como están haciendo en Estados Unidos y Canadá, para evitar tensiones con los fabricantes locales, en un mercado de alta competencia.

Toyota y Renault -firma que recibirá importante ayuda pública por parte del Gobierno francés para remontar sus pérdidas- instalarán, posiblemente una nueva unidad de fabricación de turismos, en el norte de Francia, que podría lanzar sus primeros modelos al mercado, de entre 1.600 y 2.000 centímetros cúbicos, a principios de 1993.

Toyota está ya presente en el mercado europeo, a través de un acuerdo con Volkswagen, que iniciará este mes la producción de furgonetas Hilux en la República Federal de Alemania.

En el acuerdo entre Toyota y Renault, que podría firmarse formalmente el próximo mes de marzo, ambas empresas coproducirán también en Colombia para el mercado suramericano, e modelo todo terreno Land Cruise, de Toyota, aprovechando la infraestructura de Safasa, que tiene la firma gala en cooperación con el Gobierno colombiano.

Toyota vendió el pasado año 2,13 millones de turismos sólo en Japón, con un incremento de 14% sobre 1987, manteniendo s puesto de líder en un mercado d 6,72 millones de ventas anuales entre turismos, camiones y autobuses, seguida de Nissan, que está ganando posiciones en e mercado, gracias a la difusión denuevos modelos y al éxito de modelo de superlujo Cima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_