Las televisiones privadas pagarán 660 millones al año por utilizar la red pública
Los canales de televisión privada pagarán, cuando comiencen a emitir, en torno a 660 millones de pesetas al año (55 millones de pesetas al mes) por la utilización de la red pública, Retevisión. Además deberán abonar al organismo público gestor de la red otro canon variable de 3.000 pesetas a la hora por el tiempo de programación, segun consta en el texto del pliego de bases del concurso para la adjudicación del servicio público de televisión que será aprobado en un próximo Consejo de Ministros, de acuerdo con informaciones procedentes de fuentes de la Administración.
Estas cantidades, que se destinarán tanto al mantenimiento de la red como a la ampliación y al alquiler de repetidores en el satélite Eutelsat, podrán ser revisadas cada año.El texto en el que constan las condiciones de presentación de peticiones y adjudicación de los tres nuevos canales que permite la ley de Televisión Privada figuraba en el orden del día de la reunión que celebró el pasado miércoles la comisión delegada del Gobierno, pero quedó pendiente para la próxima reunión al no haber podido asistir a la misma el titular de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo.
Fuentes oficiales estiman que será aprobado, probablemente en forma de decreto ley por el Gobierno hacia la mitad del próximo mes de enero. No han trascendido, por ahora, otros dato:; sobre el resto de condiciones de ventanilla capital inicial, avales, etcétera- que deberán cumplir los aspirantes a un canal.
Una vez que haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el decreto que recoge ,las bases del concurso de adjudicación, las empresas interesadas en obtener una concesión tendrán tres meses de plazo para presentar su petición.
Retevisión
Una vez presentadas las peticiones la Administración dispondrá de dos meses para adjudicar los tres canales. Seis meses después comenzarán a emitir en Madrid y Barcelona. Si se cumplen estos plazos, la televisión privada podrá recibirse en las pantallas a partir de diciembre de 1989 o enero de 1990.Las televisiones privadas utilizarán como autopista de señales la red pública Retevisión, cuya creación está contemplada en la ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el miércoles en le Congreso de los Diputados.
Este organismo funcionará como ente público dependiente del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones y estará integrado básicamente por la infraestructura actual de Radiotelevisión Española.
Para ayudar a las transmisiones iniciales la red pública será completada por distintos enlaces del satélite Eutelsat 1 que ha alquilado el Gobierno al precio de 400 millones de pesetas al año. La adeucación de la red para los nuevos servicios de señales de las televisiones públicas y las privadas supondrá una inversión de cerca de 20.000 millones de pesetas.
Los tres programas privados alcanzarán la cobertura nacional en tres fases. Madrid y Barcelona serán las primeras ciudades en recibir los nuevos programas. En 1992 se alcanzará una cobertura del 50% del territorio nacional; en 1993 se cubrirá el 60%, y en 1995, el 80%. Cada sociedad concesionaria podrá disponer de un centro de producción en Madrid y otro en Barcelona, así como en cada uno de los 10 centros de producción zonal que están previstos en el Plan Técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.