Trasladado a Bilbao López Ocaña, el principal testigo del 'caso Brouard'
Miguel Ángel López Ocaña, el principal testigo del caso Brouard, fue trasladado ayer por la mañana a la prisión de Basauri (Vizcaya) desde la cárcel de Valladolid. López Ocaña no pudo prestar declaración el pasado día 27 ante el Juzgado número 1 de Bilbao, instructor del sumario sobre el asesinato del dirigente independentista, porque no había sido conducido a la capital vasca. La juez Manuela Fernández Prado, por otra parte, ha consultado a las partes sobre la conveniencia de renunciar a la investigación en favor de la Audiencia Nacional.
López Ocaña tenía que haber declarado en un juzgado de Bilbao el pasado 27 de diciembre, pero no fue trasladado desde Valladolid porque en la prisión, según señaló su director, Miguel Angel Mateo Cuesta, no se recibió la orden por ninguno de los conductos reglamentarios habituales. La orden de traslado definitivo fue comunicada ayer por teléfono por la Benemérita a la dirección del centro penitenciario, según informa Luis Miguel de Dios desde Valladolid.
4 de enero
La comparecencia de López Ocaña ante el juzgado está fijada para el próximo 4 de enero y se produce a petición propia y con asistencia de letrado. Esta circunstancia sugiere que el testigo puede reconocer algún grado de participación en los hechos. Junto a su hermano Rafael y el francés Jean Louis Perales, Miguel Ángel López Ocaña ha centrado la investigación sobre el crimen en su última fase. En la actualidad cumple condena de más de 40 años por el asesinato de su cuñado, Alberto Granados, y tenencia ¡lícita de armas.Medios judiciales vinculados al caso han manifestado su temor a que en torno a esta declaración se produzca una maniobra de confusión para desvirtuar una parte de las indagaciones practicadas hasta el momento. López Ocaña, la primera persona que aportó informaciones de interés sobre el atentado contra el dirigente de HB y denunció como suministrador de las armas a Juan José Rodríguez Díaz, el Francés, se retractó más tarde en un careo con éste y le exculpó ante el juez el 19 de abril pasado. Rodríguez Díaz es el único procesado hasta el momento y se encuentra en prisión provisional prorrogada.
La acusación particular, representada por el letrado Txema Montero, ha anunciado, por otra parte, la presentación de un recurso si la juez Fernández Prado decide la inhibición del juzgado de Bilbao en favor de la Audiencia Nacional. El traslado del sumarlo a Madrid ha sido solicitado por el abogado de Rodríguez Díaz y de López Ocaña. Rodríguez Menéndez argumenta la existencia de implicaciones de una banda armada en el crimen.
Montero ha declarado que no se opondrá al traslado del sumario cuando conste la participación de una banda armada. "Pero en la actualidad", añade, "ni siquiera está acreditado quiénes fueron los autores materiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.