_
_
_
_

Trabajo falla a favor de la empresa en el conflicto sobre los 'cuellos de botella' de Seat

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha dictado una resolución favorable a las tesis de la dirección en el conflicto sobre la voluntariedad u obligatoriedad de trabajar en fin de semana para solucionar los cuellos de botella que afectan a ciertas producciones en la factoría de la Zona Franca. De la resolución se desprende, según fuentes sindicales, la obligatoriedad de trabajar en estos turnos. El dictamen, no obstante, obliga a mantener las compensaciones económicas hasta ahora fijadas para trabajar en fin de semana (7.000 pesetas), más el IPC.A principios de diciembre, la dirección de Seat acordó no renovar el contrato a 1.500 empleados eventuales, alegando que su concurso no iba a ser necesario durante 1989 si no se mantenía la ampliación a 18 y 21 turnos semanales en determinadas producciones. Según Seat, el no trabajar en fin de semana para solucionar los cuellos de botella supondría que se dejarían de fabricar 30.000 vehículos, en 1989. La resolución de la Generalitat, que con toda probabilidad será recurrida por UGT, CC OO y CNT, permitirá cumplir las espectativas de la dirección, que ha fijado en 350.009 las unidades a fabricar en Zona Franca durante 1989. Asimismo, el mantenimiento de los turnos de fin de semana "permitirá la renovación de los 1.500 contratos eventuales, sin cuyo concurso no se pueden cumplir los objetivos de la dirección", según UGT.

Los sindicatos de Seat, por otra parte, han presentado a la dirección una plataforma provisional para negociar el convenio de 1989, firmada por las tres fuerzas mayoritarias, UGT, CC OO y CNT. En la plataforma se solicita un aumento salarial del 8,5% en todos los conceptos. Los sindicatos reclaman que la revisión salarial de todos los conceptos retributivos se realice aplicando el 170% a la diferencia entre el IPC real y el previsto.

El documento provisional reclama también una paga extraordinaria a percibir en marzo, equivalente a una mensualidad completa, y un plus de 200 pesetas diarias para todo el personal sometido a régimen de trabajo a turnos.

Entre los aspectos sociales de la plataforma destaca la solicitud de un incremento del 15% en el fondo social y la creación de un Fondo de Pensiones para todo el personal incluido en convenio. La propuesta exige también la incorporación a plantilla fija de los trabajadores con contratos eventuales y la eliminación de la cláusula de movilidad territorial de las nuevas contrataciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_