_
_
_
_
_

Pensiones y empleo juvenil vuelven a enfrentar al Gobierno con los sindicatos

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Ministros un incremento medio del 5,35% para las pensiones de 1989, conforme al pacto establecido en el pasado mes de septiembre con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), según informó ayer el responsable de Trabajo, Manuel Chaves. También el Ejecutivo ha decidido mantener la referencia al Plan de Empleo Juvenil en los Presupuestos del Estado para 1989. La UGT entiende que esas dos medidas suponen "una bofetada a los sindicatos", y CC OO considera que rompen el compromiso adquirido el lunes por el presidente del Gobierno.

Las centrales sindicales mayoritarias han mostrado su disgusto por la aprobación, prevista para hoy, del incremento de pensiones pactado en septiembre en solitario con la UDP y que tanto UGT como CC OO rechazaron. Se trata de una revalorización media de las pensiones del 5,35% y el abono de una paga extraordinaria adicional para empleadas de hogar, autónomos y régimen agrario, lo que coloca el incremento del gasto en el 6,5%.El Gobierno, al mismo tiempo, decidió ayer mantener la enmienda introducida en el Senado por el Grupo Socialista en los Presupuestos Generales del Estado para 1989 que hace referencia al Plan de Empleo Juvenil pese a que Felipe González anunció su retirada y el inicio de negociaciones con los sindicatos El portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, justificó esta enmienda porque "es un soporte que tiene el Gobierno para abordar el Plan de Empleo Juvenil, pero donde cabe en un futuro cualquier acuerdo que se alcance".

Pero los dirigentes de UGT y CC OO Apolinar Rodríguez y Salce Elvira, respectivamente señalaron que las dos decisiones gubernamentales quiebran las expectativas de concertación social y entran en contradicción con lo acordado el lunes pasado entre Felipe González, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, señaló ayer que "la economía española necesita mantener altas tasas de crecimiento económico porque necesita seguir creando empleo", y para ello es preciso "continuar la desaceleración de la inflación y cortar de golpe cualquier rebrote".

Páginas 53 y 55

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_