Pedaleando

Se crea la primera escuela municipal de ciclismo ante la carencia de instalaciones para este deporte

"En temporada de competición, aféitate las piernas una vez a la semana o dos días antes de la prueba. Es mejor rasurar eléctricamente". Éste es uno de los consejos que el Grupo de Ciclismo Ciclocentro da a sus socios en el nivel más adelantado. Ahora, este club, que nació hace ocho años, ha firmado un acuerdo con el Instituto Municipal de Deportes para crear la primera escuela de ciclismo de la ciudad bajo los auspicios del Ayuntamiento. Sin embargo, las instalaciones adecuadas para practicar este deporte en Madrid son prácticamente inexistentes.

Juan Ramiro, presidente de Ciclocentro, es bien conocido en el mundo de los pedales. Lleva 20 años fomentando la afición a este deporte y ahora las autoridades le han dado la sorpresa. El Instituto Municipal de Deportes ha formalizado para 1989 un acuerdo de cooperación para invitar a los ciudadanos madrileños a conocer los secretos de la bicicleta: desde quien no tiene ni idea de cómo mantener el equilibrio sobre dos ruedas hasta quien desea tan sólo afinar en mecánica y dietética.Las clases teóricas se impartirán en el polideportivo Cagigal, y las prácticas, en un circuito que se está acondicionando en la Casa de Campo o en algunas de las rutas de cicloturismo que el club organiza por la región entre abril y noviembre, excursiones que van desde 45 hasta 190 kilómetros.

"Esperamos que esta iniciativa suponga la voluntad posterior del Ayuntamiento de crear una infraestructura para poder entrenar y practicar el ciclismo, lo que es ahora casi imposible en Madrid", comenta Juan Ramiro, y añade: "Siempre se han olvidado de nosotros a la hora de construir polideportivos, cuando disponer de velódromos es fundamental para formar ciclistas. No estaría de más que Madrid tuviera algún velódromo iluminado, para que los chicos puedan entrenarse en invierno al salir de la escuela, y circuitos invernales de ciclocross".

Campañas rentables

Algunos miembros del club consideran que el Ayuntamiento de Madrid sólo se ha centrado en campañas rentables publicitariamente, como la Fiesta de la Bicicleta. La penuria de medios no se corresponde con el nivel de afición. En la Federación Madrileña de Ciclismo están inscritos alrededor de 70 clubes. La cifra de más de 20.000 personas federadas coloca a Madrid en el pelotón de cabeza de las regiones con más seguidores, si bien es el norte de España la zona dorada de la bicicleta.El Instituto Municipal de Deportes quiere potenciar convenios de este tipo con diversos clubes que actúan en la ciudad para crear escuelas de iniciación y perfeccionamiento en cada especialidad. Ya existen colaboraciones con el Club Larios de Atletismo, con la Asociación de Futbolistas Españoles y con el Canoe. También se han establecido acuerdos con las federaciones de natación, judo y karate, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de diciembre de 1988.