97 diputados iraníes defienden a Montazeri ante Jomeini
Un total de 97 de los 270 diputados del Parlamento iraní (Majlis) ha firmado una carta abierta al ayatolá Ruholá Jomeini, guía de la revolución islámica, en la que expresan su apoyo a su sucesor designado, ayatolá Husein Alí Montazeri, que atraviesa una precaria situación política, según informaron fuentes oficiosas y de oposición iraníes consultadas por EL PAÍS.
Cuatro seguidores de Montazeri han sido fusilados en las últimas semanas. Se trata de los dignatarios religiosos Sayed Alí Nagy Javari Langarudi, Sheik Mosrefodin Mashkur, y los hoyatoleslam Omid Najafabadi y Hosein Abab, estos dos parlamentarios próximos al ex dirigente de la Guardia Revolucionaria Mehdi Hashemi, hermano del yerno de Montazeri, ejecutado el año pasado. A Hashemi se atribuyó la filtración del escándalo Irangate, en octubre de 1986. Otros seguidores de Montazeri, según fuentes opositoras monárquicas y liberales consultadas, han sido detenidos y su oficina política de Qom está siendo desmantelada.
En el documento, los parlamentarios expresan su rechazo a futuras reformas constitucionales insinuadas por Hashemi Rafsanyani y por el presidente Alí Jamenei, pero no detalladas aún, impugnan las limitaciones del Parlamento en favor del Ejecutivo y exigen la disolución del Consejo de Armonización, organismo de nuevo cuño creado por Jomeini para arbitrar los conflictos entre el Parlamento y el Consejo de Vigilantes, una especie de Tribunal Constitucional.
Casi todos los proyectos de ley socialmente avanzados aprobados por el Majlis, como los relativos a la nacionalización del comercio exterior o a la reforma agraria, a los que Montazeri se ha adherido, son bloqueados por los Vigilantes, que se aferran al islam tradicional para desaprobarlos.
Más poderes
La difusión del documento de los 97 parlamentarios llega en un momento político en el cual Hashemi Rafsanyani, presidente del Parlamento y jefe de las fuerzas armadas, acumula más poderes que nunca y protagoniza un proceso de apertura diplomática y económica hacia EE UU, Reino Unido y República Federal de Alemania. Según fuentes opositoras, Rafsanyani teme que la transición tras la muerte de Jomeini sea hegemonizada por una alianza entre partidarios de Montazeri y nacionalistas, liberales e incluso marxistas. Ello, a su juicio, explica la represión desatada desde finales de agosto contra la oposición marxista, fedayin y muyahidin, que, según Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se ha saldado con centenares de ejecuciones entre presos políticos.En Teherán, el asesinato del ex ministro islamo-nacionalista Kazem Sami, acaecido a primeros de diciembre, originó en sus funerales una manifestación masiva contra el régimen. El presunto asesino, capturado en la ciudad Semnán, se suicidó en prisión, según fuentes oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.