_
_
_
_
_

Petición de amnistía para los presos políticos marroquíes

Dos de las tres organizaciones de defensa de los derechos humanos en Marruecos han pedido al ministro de Justicia una amnistía para todos los presos políticos y la autorización de regresar a su patria para los exiliados.Se calcula que entre 100 y 300 personas pueden ser consideradas en Marruecos presos de conciencia, es decir, detenidos por sus opciones ideológicas o políticas. Esa cifra no incluye militares golpistas, guerrilleros del Polisario o detenidos por su participación en alteraciones violentas del orden público.

La Liga Marroquí para la Defensa de los Derechos del Hombre, vinculada al Istiqlal, el principal partido de la oposición, y la Asociación Marroquí de los Derechos del Hombre, presentaron al ministro de Justicia un documento en el que se recoge la petición de amnistía. El texto, publicado por el diario L'Opinion en su primera página, afirma que esa medida "conduciría a una apertura política total", "crearía un clima político conforme con el espíritu de las convenciones internacionales relativas a los derechos humanos" y "permitiría la participación de todos los marroquíes en un porvenir mejor".

La amnistía, según sus demandantes, que aún no han obtenido respuesta, traerá al reino jerifiano "estabilidad política y social". El documento publicado en el diario contiene una apología de las libertades individuales y colectivas, en particular las de pensamiento y afiliación política y sindical. A esa iniciativa no se ha sumado la organización marroquí de los derechos del hombre, constituida el pasado 10 de diciembre por personalidades vinculadas al poder y a la oposición de Izquierda. En la actualidad, este grupo efectúa un minucioso estudio de los casos de los presos que pueden ser considerados políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_