_
_
_
_

El principal testigo del "caso Brouard" no pudo declarar porque no fue trasladado

Miguel Ángel López Ocaña, el principal testigo del caso Brouard, no pudo prestar declaración ayer ante el Juzgado número 1 de Bilbao porque no fue trasladado desde la prisión de Valladolid a la capital de Vizcaya. Fuentes jurídicas señalaron que la juez recibió como única explicación "un fallo en la organización de la conducción". El letrado de López Ocaña, Emilio Rodríguez Menéndez, se mostró convencido de que se trata de una maniobra dilatoria y anunció una petición de procesamiento de cinco policías.

VICTORINO RUIZ DE AZÚA, La comparecencia a petición propia, fijada para las diez de la mañana, había suscitado una expectación inusual. Decenas de informadores aguardaban en la Audiencia. .Sin embargo, la juez Manuela María Fernández Prado fue informada de que López Ocaña no había sido trasladado a Vizcaya pese a haber solicitado su presencia a la prisión de Valladolid con todos los requisitos formales. El testigo cumple en la cárcel citada una condena de más de 40 años por el asesinato de su cuñado, Alberto Granados Céspedes, y por posesión ilícita de armas.

Las gestiones efectuadas por la juez para aclarar lo sucedido sélo obtuvieron como respuesta, según fuentes jurídicas vinculadas al caso, que se había producido un error en la organización del traslado del preso. El letrado Rodríguez Menéndez fue más explícito y aseguró haber recibido como explicación en la prisión castellana que no se disponía de un furgón ¡adecuado para conducir a Bilbao al testigo.

Fuentes del centro penitenciario, informa Luis Miguel de Dios, señalaron que no se había recibido allí citación alguna; pero fuentes oficiosas indicaron en Madrid que la orden fue cursada el día 22, y que la reducci6n de efectivos policiales en las fiestas navideñas hizo imposible el traslado con tanta premura.

La juez fijó la fecha del 4 de enero próximo para tomar declaración a López Ocaña. Rodríguez Menéndez aseguró poco después que existe interés en que el testigo no pueda hablar porque en el asesinato "existen implicaciones de altas instancias de la policía" y se mostró convencido de que López Ocaña tampoco será conducido a Bilbao en la nueva fecha señalada.

El letrado dijo que llevaba preparado al juzgado para el caso de que López Ocaña hubiera comparecido un escrito solicitando el procesamiento de los comisarios Rafael del Rio, ex director general de la policía; Miguel Planchuelo, jefe superior de Bilbao y Antonio Rosino, ex jefe de la brigada de información de Bilbao y responsable de la investigación inicial sobre el atentado mortal contra Santiago Brouard. La misma petición incluye al subcomisario José Amedo y al inspector Michel Domínguez, procesados ambos por la Audiencia Nacional en el sumario sobre los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado no quiso adelantar el contenido de la nueva declaración de López Ocaña pero insinuó la posibilidad de que desemboque también en el conocimiento de alguno de los autores materiales del asesinato. López Ocaña ha solicitado comparecer con asistencia letrada, lo que da a entender una posible implicación personal en el atentado contra Brouard. Rodríguez Menéndez ha aceptado asistirle en la declaración, pero no asumir su defensa porque podría resultar contradictoria con la del único procesado, Juan José Rodríguez Díaz, el francés.

Un curioso precedente

Luis Naranjo Cabecera, citado a declarar en 1987 por el juzgado número 1 de Bilbao corno testigo en el caso Brouard, todavía no ha sido conducido a presencia del instructor del sumario pese a encontrarse encarcelado cuando fue requerida su presencia. Naranjo quedó en libertad y abandonó la prisión de Carabanchel (Madrid) en marzo pasado, más de un año después de que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ordenara su traslado a Bilbao. La orden nunca fue cumplida.La comparecencia de este testigo fue solicitada por el letrado de la acusación particular, Txema Montero. La citación es consecuencia de las amenazas de muerte presuntamente dirigidas a mediados de 1986 por Naranjo a Miguel Ángel López Ocaña para que éste dejara de hablar del asesinato del dirigente abertzale. Naranjo se encontraba por entonces en la prisión de Segovia y López Ocaña en Carabanchel.

El juez de Bilbao requirió el traslado a Vizcaya de Naranjo. El 25 de febrero de 1987 quedó registrada en el expediente penitenciario del recluso, con la referencia 305, la orden de traslado a la cárcel de Basauri (Vizcaya), a disposición del juzgado número 1 para la práctica del interrogatorio. El testigo se encontraba en la fecha citada en la prisión de Barcelona. Desde entonces fue conducido sucesivamente y por distintos motivos al hospital penitenciario de Madrid, a la prisión de Badajoz, de nuevo al hospital penitenciario, a la prisión de Carabanchel, a la de Barcelona, y nuevamente a la de Carabanchel. De allí, salió en libertad el 15 de marzo pasado.

Luis Naranjo, nacido el 28 de junio de 1953 en Villagonzalo (Badajoz), ha pasado los últimos ocho años de su vida en diversas prisiones acusado de delitos de robo, tenencia de armas y quebrantamiento de condena.

El 20 dejulio de 1984,justo cuatro meses antes del asesinato de Brouard, abandonó en libertad provisional la cárcel de Alcalá de Henares y el 22 de junio del año siguiente ingresó en la de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_