_
_
_
_

El Gobierno asegura que TVE no eleva el sonido en los anuncios publicitarios

Anabel Díez

El Gobierno asegura que TVE no sube intencionadamente el volumen de sonido en los espacios publicitarios, contra lo que había denunciado el senador de Coalición Popular Miguel Barceló haciéndose eco de multitud de quejas de ciudadanos en este sentido. A través del Ministerio para las Relaciones con las Cortes, el Gobierno atribuye a la "defectuosa" calidad sonora de algunas pellículas "la sensación", más que perceptible, de que, sin manipular el aparato, el sonido sube cuando se inserta un anuncio.

La explicación gubernamental ha sorprendido al senador Miguel Barceló, al decir el Ejecutivo lo siguiente: "Es inexacto que se suba intencionadamente el volumen sónico en los espacios publicitarios. El nivel de la señal de sonido de las emisiones de TVE está ajustado para todos los elementos de la cadena de emisión según indican las normas de modulación de sonido.""No obstante", continúa la respuesta, "puede suceder que en algunos casos, como en la emisión de películas antiguas, cuya calidad sonora defectuosa (ruido de fondo) y su riqueza sonora (gama de frecuencias audibles) es baja, se ponga el volumen del receptor a un nivel más alto de lo habitual para oírlo mejor, de esta forma los espacios publicitarios producen una sensación de intensídad sonora mayor".

El Gobierno agrega: "Los espacios publicitarios, al igual que tratan de atraer la atención del espectador con las imágenes, lo hacen también con el sonido; por ello es frecuente que las bandas sonoras de los anuncios, aunque se encuentran dentro de los límites técnicos de intensidad sonora, estén confeccionadas de tal forma que logran una mayor riqueza espectral (mezcla de voces, música, efectos sonoros, etc.) y un nivel medio de la señal más alto que la emisión de programas. De esta forma se consigue que la sensación fisiológica de la audición sea mayor y se atraiga la atención del espectador".

En realidad, estas explicaciones vienen a confirmar la sensación que los telespectadores tienen cuando llegan los bloques de anuncios de que el sonido eleva su potencia. La contestación parlamentaria lo que viene a mantener es que TVE no interviene en provocar ese efecto. La razón técnica se basa, informa José Miguel Contreras, en que, intencionadamente, los estudios de producción de cortos publicitarios saturan la señal de la banda de sonido y buscan además un arranque espectacular que, aunque pueda sonar distorsionado, llame la atención del espectador.

El espectro sonoro que utiliza la televisión es relativamente reducido, fenómeno apreciable en el caso de las transmisiones musicales, que resultan siempre pobres ante la incapacidad de recoger los matices de muchos instrumentos.

En el caso de los anuncios, las televisiones rara vez tienen controles del nivel acústico, y se limitan a controlar los contenidos. Esto explica que TVE no suba voluntariamente el sonido al llegar la publicidad, y que sin embargo se perciba esa elevación, porque tampoco controla la utilización de bandas saturadas intencionadamente.

Precisamente, el pasado día 12, la dirección comercial de TVE hizo pública la normativa publicitaria que regula la contratación de anuncios para el próximo año. En ella se hace referencia expresa al nivel acústico y se advierte de la existencia de controles que impedirán estas irregularidades, aunque las agencias saben que rara vez se ponen en práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_