_
_
_
_

Marco van Basten, elegido el mejor futbolista de Europa

El delantero holandés Marco van Basten, que milita en el Milán italiano -campeón de Liga en su país la anterior temporada y maximo aoleador de la última Eurocopa-, fue elegido ayer mejor jugador de Europa al ganar el trofeo Balón de Oro, que otorga el semanario francés France Football. Su triunfo fue abrumador, con 129 votos de los 135 máximos que podía conceder para el primer lugar un jurado compuesto por 27 periodistas especializados en fútbol. Otros dos iugadores holandeses que actúan en el Milán, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Tres jugadores de un mismo país, y mucho menos de un mismo equipo, no ocupaban las primeras posiciones del trofeo desde 1972, cuando ganó Franz Beckenbauer por delante de Gerd Muller y Gunther Netzer.

El dominio holandés en la votación fue también total, con cuatro jugadores integrantes de la selección campeona de Europa este mismo año entre los cinco primeros, al figurar Ronald Koeman, el líbero del PSV Eindhoven, en quinto lugar. Segundo, tras Van Basten, fue su compatriota y compañero de equipo en el Milán Ruud Gullit, que con 88 votos logró el Balón de Plata. El equipo italiano fue también el gran triunfador de la votación al quedar en tercer lugar, Balón de Bronce, el defensa Frank Rijkaard, que llegó a militar en el Zaragoza unos meses. Rijkaard obtuvo 45 votos. Nunca en la historia del trofeo los tres primeros clasificados habían pertenecido al mismo club.

El primer futbolista no holandés en la clasificación fue el soviético del Dinamo de Kiev Alexei Mijailitchenko, con 41 votos, uno de los jugadores soviéticos en la agenda de varios clubes europeos, entre ellos el Real Madrid. Superó al cuarto holandés, quinto en la votación, Ronald Koeman, líbero del Eindhoven, por dos votos.

La sanción de Koeman

Koeman fue el futbolista que más éxitos consiguió del fútbol mundial la última temporada, los títulos de Liga y Copa en Holanda, la Copa de Europa de clubes con el PSV, y la Eurocopa de la RFA con su país, pero a la hora de la votación resultó, posiblemente, perjudicado por su sanción de la anterior temporada: fue suspendido con un partido por declarar que su compañero Gilhaus había lesionado intencionadamente a Tigana, del Girondins de Burdeos, en la Copa de Europa.El resto de los clasificados, sin que aparezca ningún español entre los 11 primeros, quedaron ya muy alejados: sexto, con 10 votos solamente, fue el alemán del Inter de Milán Lotthar Matthaus (por su espléndida temporada en el Bayern Múnich y en la selección de la RFA); séptimo, el italiano del Sampdoria que entrena Vujadin Boskov, Gianluca Vialli, con 7 votos, y octavos, con 5, el también italiano Franco Baresi (Milán), el alemán Jurgen Klinsman (Stuttgart) y el soviético Alexander Zavarov, fichado este año por la Juventus de Turín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_