_
_
_
_

Montero abandona la dirección de las Juventudes Comunistas

Anabel Díez

El secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), Jesús Montero, ha presentado su dimisión junto a todo el comité ejecutivo de esa organización un año después de su elección. Montero, de 25 años, asegura que su gesto obedece a la necesidad de "renovación" surgida de las huelgas de estudiantes y el paro general.

Montero trabajará en un proyecto inédito cual es la creación de una organización unitaria de jóvenes progresistas que trascienda a los clásicos apéndices juveniles de los partidos, lo que todavía resulta un tanto extraño en su concepción incluso para el Partido Comunista de España.Una vez que en la dirección del PCE se conoció esta decisión de Montero, puesta de manifiesto el pasado 21 de diciembre en una reunión del comité federal, según ha sabido este periódico, la primera impresión fue de extrañeza y preocupación.

Esto último ante la posibilidad de que la dimisión de la ejecutiva de la UJC tuviera que ver con las recientes deserciones de miembros del PCE como Enrique Curiel o Manuel Corvo. Montero les tranquilizó e incluso ha afirmado que pedirá el ingreso en el PCE a comienzos del nuevo año.

Jesús Montero continuará en el comité central de la UJC y tiene previsto trabajar en una ambiciosa idea cual es la creación de una "nueva izquierda juvenil, independiente de los partidos, con pluralidad, donde converjan comunistas, cristianos y nacionalistas de izquierda y socialistas", según declaró a este periódico. Montero aseguró que no se trata de la organización juvenil de Izquierda Unida.

Al mismo tiempo, liberado de las tareas de dirección de la UJC, pretende dar un nuevo impulso al Consejo de la Juventud y lograr "que se articule una mayoría progresista que libere al Consejo de su actual secuestro administrativo". El Consejo, a su juicio, debe tener tinos contenidos más operativos y de ahí debieran salir planes para la juventud en cuanto a trabajo, estudio, mujeres, vivienda y marginación.

"Opciones adultas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jesús Montero considera que las movilizaciones estudiantiles del pasado año y la huelga general del pasado día 14, han puesto de manifiesto "un nuevo movimiento contestatario entre los jóvenes que exige un nuevo modelo de participación ya que hasta ahora los existentes han estado ligados a opciones adultas, tales como partidos, Iglesia o recreativos".Este dirigente de los jóvenes comunistas aprovecha la ocasión para criticar a la actual dirección de las Juventudes Socialistas, cuyo secretario general es Javier de Paz, a quien atribuye la creación "de una crisis de identidad de los jóvenes socialistas por la ruptura de su dirección con el movimiento juvenil al estar tan pegados a las directrices del Gobierno". Montero sugiere a De Paz que abandone su puesto.

A pesar de que Montero asegura que quiere reanudar sus estudios de Sociología y "atender su vida privada", fuentes del Consejo de la Juventud aseguran que puede ser nombrado presidente del Consejo de la Juventud en competencia con el socialista José Blanco.

A Montero le acompañan en su salida Berta Cao, Manuel Jiménez, Arturo González y Antonio Bernal. En una nota del comité federal, se acepta esta dimisión colectiva "después de un amplio debate

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_