Tres heridos, uno de ellos muy grave, en dos nuevos atentados de ETA Militar
Tres personas han resultado heridas, una de ellas muy grave, en dos nuevos atentados, que se suman al asesinato, el jueves, de¡ dueño de un bar de Zarautz. La organización terrorista ETA asumió anoche en un comunicado remitido a diversos medios vascos la autoría de estas tres acciones. Un artefacto explosivo colocado en el arcén de la autopista Bilbao-Bebobia, a tres kilómetros de Llodio (Alava), hizo explosión a las 11. 15 de ayer al paso de un convoy de la Guardia Civil e hirió levemente a dos personas. Siete horas antes, un cabo de la Guardia Civil había sufrido la amputación de una pierna por una bomba trampa en Alsasua (Navarra), cerca del cuartel contra el que un comando había lanzado cuatro granadas.
Los dos heridos del atentado en el autopista Bilbao-Behobia son una persona que se encontraba limpiando su coche en las proximidades y un policía nacional, que resultó con heridas de bala en una pierna cuando la Guardia Civil inició un tiroteo en todas las direcciones en una pierna a un policía nacional que viajaba en sentido contrario. El último de los vehículos del convoy policial y otro turismo sufrieron diversos destrozos, según informa Pedro Gorospe desde Vitoria.La bomba estaba fabricada con una olla dentro de la cual habían sido introducidos nueve kilos de amonal sin tornillería. La explosión produjo un boquete en el arcén de dos metros de diámetro y 0,5 metros de profundidad, rompiendo además la valla protectora a lo largo de unos 15 metros. Los heridos fueron trasladados al hospital de Basurto, y dados de alta poco después.
El atentado se produjo a unos 400 metros del peaje de la autopista Bilbao-Behobia en el término municipal de Orozko (Vizcaya) cuando tres vehículos Nisan de la Guardia Civil, pertenecientes al núcleo de reserva del cuartel de Sansomendi (Vitoria) se dirigían a la localidad alavesa de Llodio para participar en una operación antidroga. En los vehículos policiales viajaban un teniente y ocho guardias civiles. *
En ese tramo la autopista discurre paralela al río Altube a unos tres metros por encima de su nivel. Un vecino de Llodio estaba en la orilla, debajo de la carga explosiva limpiando su coche, un Renault 11 matrícula de Vitoria 21224.
Poco antes de producirse el atentado el convoy adelantó a un Ford Fiesta matrícula de Burgos 3050-F en el que viajaban dos trabajadores que se dirigían a Bilbao. La explosión sobrevino cuando les habían sobrepasado unos 50 metros y afectó más directamente al turismo que al vehículo policial, sin que se registraran heridos en ninguno de los dos. La onda expansiva rompió las lunas del R- 11 aparcado junto al río y causó diversas heridas en la cara de su propietario, Vicente Cuesta González.
Según testigos presenciales todos los efectivos de la Guardia Civil que viajaban en el convoy hicieron uso de sus armas reglamentarias disparando durante dos o tres minutos en todas las direcciones, sin obtener respuesta por parte de los terroristas. Una de las balas produjo heridas leves en la pierna del policía nacional Francisco Cruz Martínez, que al ver la explosión desde el carril contrario salió de su vehículo. El tráfico fue restablecido a las 12.15 horas.
Convocatorias antiterroristas
El Ayuntamiento de Éibar ha convocado para el domingo día 25 una manifestación contra el terrorismo de ETA. Un bando hecho público el jueves por la corporación convoca a "todos los ciudadanos amantes de la paz" a manifestarse por las calles de Éibar y pone de evidencia que "este pueblo está cansado de tanta muerte inútil y que su mayor aspiración es la tan ansiada paz".
El pasado domingo un policía nacional resultó muerto en esta localidad y otras 15 personas heridas en un atentado con coche bomba. Sin embargo, las últimas acciones de ETA y las declaraciones del presidente del Ejecutivo autónomo, José Antonio Ardanza, y del propio Parlamento vasco durante el día de ayer han dado una nueva dimensón a la convocatoria "contra ETA" para el día de Navidad.
Para Ardanza, que irá el domingo a Éibar, la escalada terrorista centrada en Alsasua, Zarauz y en las proximidades de Llodio "es una situación de locura e irracionalidad absolutas". "Está llegando el momento", dijo ayer Ardanza, "de que quien tiene que hablar es el pueblo, decir basta ya, por ahí no vamos a ninguna parte y no queremos además ir por esos caminos".
Por otra parte, el Parlamento vasco, que continuaba ayer debatiendo los presupuestos generales de la comunidad autónoma, suscribió por unanimidad una declaración- institucional en la que hace un llamamiento a los ciudadanos para que "expresen su rechazo al terrorismo", y acordó respaldar la manifestación de Éibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Llodio
- Eibar
- Manifestaciones contra ETA
- José Antonio Ardanza
- Atentados con heridos
- Zarautz
- Declaraciones prensa
- Declaraciones terrorismo
- Manifestaciones contra terrorismo
- Guardia Civil
- Gipuzkoa
- Álava
- Atentados mortales
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Acción policial
- Ayuntamientos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Policía
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Gente