Felipe González accede a entrevistarse en solitario el próximo lunes con los dirigentes de UGT y CC OO

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha convocado a los secretarios generales de UGT y CC OO, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, para las once de la mañana del próximo lunes, atendiendo a su petición de mantener un encnentro con el presidente sin la presencia de la patronal, según anunció ayer la ministra Iportavoz del Gobierno, Rosa Conde. La portavoz lamentó que el rotativo madrileño Diario 16 haya publicado una entrevista con la dirección de ETA e insinuó la conveniencia de que los jueces llamen a declarar a su director, Pedro J. Ramírez.

Más información

La ministra portavoz apuntó la posibilidad de que en el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará el próximo jueves, día 31, se regule el Consejo Económico y Social que "tan retrasado se ha visto".A decir de la ministra portavoz, el presidente del Gobierno, Felipe González, no tiene intención de dimitir ni de abandonar su puesto, en réplica a una información de un semanario en este sentido. La "preocupación" que siente el Gobierno por la situación de conflicto social le mueve a buscar todas las fórmulas posibles para que se restablezca el diálogo social, siempre según Rosa Conde.

"No hay nada de dimisiones, no hay cansancio. Estamos preocupados por la situación que vive España, por la falta de entendimiento y la conflictivídad social, pero es la intención del presidente seguir haciendo esfuerzos para restablecer el diálogo". En este sentido, dijo Rosa Conde, el Gobierno "está dispuesto a hacer todo lo que esté en sui mano para desbloquear la situación y de ahí que se haya convocado a los sindicatos para el lunes".

Consejo Económico y Social

La minístra emplazó a los informadores para que ellos juzguen si el presidente del Gobierno mostraba,signos de cansancio o de abandono en el Pleno del pasado miéreoles en el Congreso. A su juicio, ello no se dio en absoluto, y apelé a las referencias de futuro que realizó González, en relación con la inminente presidencia española de la Comunidad Europea.

No fue posible obtener de la ministra una impresión sobre las declaraciones del presidente de la patronal, José María Cuevas, el jueves tras su entrevista con González. "No solemos hacer comentarios de comentarios", dijo. Las palabras de la portavoz parecían destinadas a tranquilizar y a mitigar todas las dudas sobre una supuesta debilidad del Ejecutivo. "El Gobierno tiene fuerza suficiente para salir de esta situación de crisis y no considera que deba convocar elecciones, y en la medida que le sea posible, esta será la posición que mantenga en los próximos meses de negociación".

El Gobierno comunicó la cita del lunes a los sindicatos mediante un telex remitido a la una de la tarde de ayer. Las centrales confirmaron ayer su asistencia a la reunión. Rosa Conde aseguró que el Gobierno está trabajando "para desbloquear la situación", creada tras la huelga general del pasado día 14.

Por otra parte, la ministra portavoz del Gobierno respondió con rapidez a la pregunta de una ínformadora sobre el contenido de la entrevista con la cúpula de ETA publicada recientemente por Diario 16 y realizada por el director del periódico, Pedro J. Ramírez. "Te'nemos todo el respeto por el trabajo de los periodistas, pero ello no impide que lamentemos que se haya publicado esa entrevista y no compartimos la argumentación que se da para hacerla".

La portavoz continué con otra reflexión: "Al igual que cuando hay un secuestro, el j uez llama posteriormente a declarar al secuestrado, como fue el caso de Emiliano Revilla, quizá pueda llamar a declarar al director de ese periódico que se ha entrevistado con la cúpula de ETA para que ayude a esclarecer quiénes son las personas que dirigen esa banda".

A continuación se le requirió que precisara si el Gobierno tenía previsto instar el celo del Fiscal General del Estado para que actuara contra el periodista.

Rosa Conde negó que existiera tal intención y repitió la tesis anterior según la cual sería normal que los jueces se intera-. saran en conocer del periodista dónde se realizó la entrevista y con quiénes "si ello ayudara para acabar con el terrorismo".Por otra parte, la ministra portavoz, una semana más, repitió que el Gobierno no había estudiado la solicitud de la directora general de RTVE, Pilar Miré, de abandonar su cargo. [Pilar Miró deberá comparecer el próximo miércoles en el Congreso para responder en la Comisión de Control de TVE a una pregunta sobre las recientes declaraciones del ministro de Cultura, Jorge Semprún, en las que acusaba al Ente Público de ser "un monstruo irracional", informa Europa Press].

Seguro de automóvil

En la reunión de ayer, se elevaron los límites de indemnización del Seguro de Responsabilidad Civil derivada del uso y circulación de vehículos de motor de suscripción obligatoria. Se pretende que el seguro cubra la reparación de los daños corporales y materiales producidos por la circulación con los siguientes límites:,daños corporales hasta 8 millones de pesetas por víctima y 2.200.000 pe-m setas por siniestro.

Tomás Alberdi, fue nombrado director general de infraestructura del Conseo, Superior de Deportes, Jesús Arango, secretario general de estructuras agrarias, Santiago Alonso González, director general de coordinación de Estructuras Agrarias y Andrés Meseguer Ruiz, director general económico-financiero del Iryda.

De otro lado, la sustitución de Fernando Méndez Leite al frente de la dirección general del Instituto de la Cínemato-, grafía y de las Artes Audiovisuales, ha sido inmediata. El Consejo nombró ayer para ese cargo a Miguel Marías Franco.

Más información en la págína 34

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de diciembre de 1988.

Lo más visto en...

Top 50