Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reordenación industrial

La CGE, el primer grupo industrial francés, será la encargada de pilotar a través de su filial Alsthom la parte de león en el proceso de reordenación de la industria española del sector, según de desprende de los compromisos previos a la adjudicación, suscritos con la Administración y el Instituto Nacional de Industria (INI).

La decisión de Renfe sitúa al grupo galo como el primer suministrador de material ferroviario en España. Siemens AG, por su parte, se hace con una posición "más cómoda y rentable a corto plazo [hasta el año 20001". "En un horizonte más largo, sin embargo, el grupo francés queda claramente mejor situado en la estrategia de suministro de material ferroviario en España", de acuerdo con lo señalado por una fuente industrial ajena a ambos grupos.

Los dos adjudicatarios se han comprometido a producir al menos un 80% del material demandado en España. Sin embargo, el diseño de reestructuración de las empresas españolas convierte a Alsthom en lapropietaria de la práctica totalidad de las instalaciones industriales dedicadas a este negocio existentes en la actualidad.

Según los pactos firmados con el INI, Alsthom tomará la mayoría del capital de las empresas públicas La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) y Ateinsa, una vez saneadas con cargo al actual propietario, que desembolsará 20.000 millones de pesetas en esta operación, según la cifra barajada por el propio presidente del instituto, Jordi Mercader.

Alsthom podrá asumir en el próximo mes de enero la propiedad de MTM-Ateinsa, y dispondrá de un plazo de seis meses para analizar las auditorías y plantear una eventual revisión de los términos de la operación que, en todo caso, han de cerrarse en un plazo no superior a otros dos meses.

La privatización de MTM-Ateinsa se llevará a cabo por un importe de entre 4.500 y 5.000 millones de pesetas y dará lugar a la creación de una nueva subsidiaria española del grupo francés, dotada de un capital social superior a esta cifra.

Una vez concluida esta operación, la privada Material y Construcciones, SA (Macosa), tomará una participación minoritaria de la nueva MTM-Ateinsa, fijada en torno a un 30%. Con esta toma de participación, Macosa aportará a MTM-Ateinsa su cartera de pedidos, todos los activos industriales y una plantilla de 1.900 personas, que son los que ahora ocupa en sus fábricas de Barcelona, Valencia y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los términos de reordenación industrial suscritos por Alsthom contemplan también el compromiso del grupo galo de mantener un nivel de subcontratación con otro de las grandes de la industria española del sector, CAF, por un valor de unos 15.000 millones de pesetas.

Satisfacción en Alsthom

Jean Pierre Desgeorges, presidente de Alsthom, manifestaba en la tarde de ayer la "satisfacción" del grupo al conocerse la decisión de Renfe, que "consagra la supremacía de Alsthom en materia de alta velocidad", informa Efe.El fuerte compromiso industrial asumido por Alsthom y los grados de nacionalización exigidos en el material demandado convierten a la subsidiaria de la CGE en la gran ganadora del contrato pese a que, desde el punto de vista del usuario del material (Renfe), se trate de una decisión repartida.

La presencia industrial de Al3thom -constituida por las antiguas MTM-Ateinsa, Macosa en Valencia y el grupo Cenemesa- obligarán al consorcio alemán, sin fábricas en este sector, en España, a subcontratar una parte sustancial del trabajo.

Paralelamente al contrato español, Alsthom ha anunciado la constitución de una empresa conjunta con la británica GEC en el área de actividades de bienes de equipo y generación. La nueva subsidiaria de GEC y CGE -que será presidida por el propio Desgeorges- se situará entre los seis principales fabricantes del mundo en este negocio, competiendo con ASEA-Brown Boveri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 1988