El Santander se convierte en el primer accionista del Royal Bank of Scotland al poseer el 10% del capital
El Banco Santander se ha convertido en el primer accionista del Royal Bank of Scotland -con el 10%- tras la formalización de la compra de un 5% del capital de la entidad británica al grupo KIO, una vez que se han superado las dificultades que la Reserva Federal de Estados Unidos ponía a que el banco español tuviera una participación mayor al 5%. El acuerdo firmado en octubre entre el Royal Bank y el Santander contemplaba de hecho que el segundo pudiera llegar a tener hasta el 10%. del capital del primero.
El banco presidido por Emilio Botín ha logrado superar todas las barreras que las autoridades de Estados Unidos ponían a una alianza entre dos entidades que operan en distintos Estados, y por ello se ha formalizado la compra del 5% que tenía el grupo KIO en el banco escocés, de forma que el Santander ostenta la propiedad del 10% del capital del Royal Bank.
Acuerdo con KIO
La operación estaba diseñada de esta manera desde que hace dos meses se alcanzó un acuerdo definitivo entre el Santander y el Royal Bank por el que el banco español se hacía con el 5% del banco británico -comprado a partes iguales al grupo KIO y al propio banco-, con la posibilidad de ampliarlo en otro 5% en cuanto se superaran las dificultades existentes.El acuerdo suscrito ha sido cumplido en su totalidad por el Santander, que compró el 5%del capital, mientras que el banco escocés ha comprado en firme el 0,5% del Santander y también ha suscrito la emisión de bonos convertibles en acciones del Santander por un equivalente a otro 0,5%.
De esta forma, el Santander se convierte en el primer accionista del Royal Bank quinto banco británico-, superando al grupo KIO, que en octubre ostentaba el 14,4%, reducido al 12,5% tras el primer acuerdo, y que ahora se fija en el 6,5%. Fuentes del banco español señalaron que ésta era "la posición accionarial perseguida desde el principio", sin querer ampliarla más porque "permite tener un peso suficiente para poder influir en los acuerdos de expansión internacional".
El Banco Santander, que ha optado por una expansión europea, en lugar de las fusiones interiores ante el reto del mercado único, ha encontrado un socio con el que compartir los costes de dicha expansión en tercero, países sin perder el control en zonas claves.
El próximo paso que darán las dos instituciones se concretará en la entrada en un banco francés, país en el que todavía no estár presentes ninguno de los dos, para lo que se mantienen neg aciaciones con varias instituciones financieras. Otra de las formalizaciones del acuerdo se referirá, casi con toda probabilidad, a que el banco británico participe en la compra de una parte del capital del Istítuto Bancario Italiano, en el que el Santander tiene ya un 15%, ampliable hasta el 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.