El coste de la venta del Banco Urquijo al grupo March será inferior a los 56.000 millones de pesetas
El grupo March y el Banco Hispano Americano firmaron ayer el acuerdo de compra del Banco Urquijo Unión por parte del primero por un importe de algo más de 56.000 millones de pesetas. El pago se realizará en metálico a lo largo de los próximos tres años -lo que reduce drásticamente el coste final de la operación- y Carlos March será el nuevo presidente de la entidad. El Hispano se quedará con la cartera industrial del Urquijo Unión (casi 30.000 millones de pesetas), el riesgo-país y el patrimonio artístico, valorado en casi 2.000 millones de pesetas. El nombramiento de Carlos March como nueo presidente puede provocar movimientos similares en el NatWest March, entidad en la que Alfredo Lafita podría ser el nuevo presidente.
El Banco Hispano Americano y el grupo March cerraron ayer el acuerdo por el que el primero vende al segundo el 96,28% del capital del Banco Urquijo Unión al tiempo que el grupo March se compromote a hacer una oferta pública de adquisición de acciones por el resto del capital que está en manos de terceros accionistas. La operación, iniciada hace unas semanas y que ha supuesto un nuevo paso en el reordenamiento del sistema financiero español, supone para el grupo March el desembolso, en tres años, de algo más de 56.000 millones de pesetas, a cambio de que el Hispano pague al Urquijo, lo que lucirá como beneficios atípicos, unos 30.000 millones de pesetas por la cartera de participaciones industriales, casi 2.000 millones por la venta del patrimonio artístico y otra cantidad por el riesgo-país.Nuevo consejo
El Hispano tiene que pagar al resto de los grandes bancos casi 3.000 millones de pesetas y 8.000 miIlones de pesetas al Fondo de Garantía de Depósitos como compensación a las ayudas recibidas en su día para el reflotamiento el Urquijo Unión. La plusvalía generada para el Hispano superará con creces los 15.000 millones de pesetas.
El consejo de administración del Banco Urquijo Unión estará formado por Carlos March, como presidente, su hermano Juan como consejero, Jaime Prohéns -presidente de Corporación Alba, que adquiere el 70%-, y por otras personas en representación de Alba y de Banca March, que compra el 30% restante. Francisco Novela seguirá siendo consejero delegado del Urquijo Unión.
"El Banco Urquijo Unión se constituye de esta forma", señalaron fuentes del grupo March, . en la cabeza del conglomerado financiero y dedicaremos todos nuestros esfuerzos a ponerlo en marcha en los próximos meses". "Después", añadieron estas mismas fuentes, "será el momento de decidir qué hacemos con el resto de las participaciones accionariales que tenemos en otras instituciones financieras y si existen las sinergias suficientes como para llevar a cabo otro tipo de operaciones como una hipotética fusión con el Progreso".
La operación de compra del Urquijo Unión supone un buen negocio para las dos partes, aunque el pago aplazado de los 56.000 millones de pesetas durante tres años frente al pago en metálico por parte del Hispano de lo correspondiente al patrimonio artístico y de la cartera de participaciones industriales supondrá una fuerte reducción del coste efectivo.
Uno de los movimientos a corto plazo es la clarificación del NatWest March, donde el NatWest y la Banca March tienen un 47% cada uno y el resto está en manos de Alfredo Lafita, en torno al 5%, y de otros accionistas. Carlos March es presidente de la Banca March y también de NatWest March. Unir una nueva presidencia parece poco probable y lo normal sería que abandonara la del NatWest March, puesto que podría ser ocupado por Lafita que además de accionista mantiene excelentes relaciones con el grupo March y con los británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.