_
_
_
_

La Moraleja quiere constituirse en municipio para pagar menos impuestos

Un grupo de vecinos de La Moraleja, la zona residencial más rica y lujosa de la región, se han constituido en comisión gestora a fin de iniciar los trámites para constituir un municipio independiente junto a las urbanizaciones El Soto y El Encinar de los Reyes.La comisión, que ya ha empezado a recoger firmas entre los aproximadamente 11.000 vecinos de la zona, justifica la segregación de Alcobendas y de parte de la capital en los altos impuestos municipales que soportan los vecinos que contrasta con la carencia de servicios públicos.

Según los promotores de la segregación "el desequilibrio entre la recaudación municipal mediante impuestos y las inversiones públicas en nuestras urbanizaciones es impresentable".

De acuerdo con la legislación vigente, la comisión gestora, presidida por Gabriel del Valle, tendrá que obtener el consentimiento de al menos dos tercios de la población afectada para poder solicitar a la Comunidad de Madrid su independencia municipal.

El territorio que podría ser segregado tiene una superficie de 1.738,80 hectáreas, de las que 1.291 pertenecen al municipio de Alcobendas y 448 al de Madrid.

José Caballero, alcalde socialista de Alcobendas, ha relacionado la segregación con una operación especuladora, "ya que existe una gran cantidad de terrenos, calificados en nuestro plan general como no edificables, que podrían suponer un gran negocio". El alcalde ha precisado que los impuestos que pagan los vecinos de las urbanizaciones están en función de sus propiedades, y se reducen a contribución urbana y circulación de vehículos, mientras que, a cambio, pueden disfrutar de los mismos servicios que el resto de los vecinos".

La principal razón de este movimiento de segregación es que a los habitantes de la zona, según Caballero, "les molesta que les gobiernen los socialistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes municipales han relacionado la operación con la proximidad de lo que será el futuro Campo de las Naciones, cuya construcción tenderá a revalorizar algunos terrenos ubicados en la zona a segregar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_